Bolivia presentó demanda contra Chile ante La Haya reclamando salida soberana al mar

Documento completo será publicado integramente luego que Chile sea notificada.

Holanda.

Volvía presentó su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su reclamo de salida soberana al mar. En el documento exigen que Chile dialogue sobre una “pronta” y “efectiva” solución al diferendo.


 


La comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca presentó el documento alrededor de las 8 y media de la mañana. “La demanda boliviana solicita a la CIJ falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo”, sostuvo Choquehuanca.


 


Asimismo, aclararon que la solicitud no tiene como base el Tratado de 1904. Choquehuanca explicó que la demanda estuvo en elaboración durante 2 años y que la acción no es un acto de provocación. Agregaron que el documento se presenta “en ael marco de la integración y la complementariedad que debe haber entre las naciones”.


 


El agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que están confiados en tener un fallo favorable a ellos y precisó que luego que Chile sea notificado se presentará el texto completo de la demanda.  


Relacionadas