Bolivia: Morales destituyó a su ministro de Defensa por haber ofendido a Chile

Jorge Ledezma llevó ayuda a los damnificados por lluvias usando un chaleco con frase sobre demanda marítima

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Una gran polémica se generó en Chile luego de que el ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, viajó a ese país llevando agua como donación de su país para los daminificados por las fuertes lluvias en Copiapó

El problema no fueron los 13 mil litros de líquido donado por su gobierno, sino el chaleco que el representante boliviano utilizó mientras hacía la entrega de los botellones. A lado izquierdo de la prensa llevaba la frase "El mar es Bolivia".

La vestimenta de Ledezma fue considerada una ofensa para Chile dadas las circunstancias en las que se encontraba el ministro. El canciller chileno Heraldo Muñoz agradeció la ayuda pero dijo que la frase era un gesto político inapropiado dada la catástrofe.

"El agua nunca sobra en estos momentos de tragedia en el norte de nuestro país, pero quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", dijo Muñoz, según el portal digital de La Tercera.

Pese a que Ledezma aseguró que su intención no fue hacer provocaciones, el presidente de Bolivia tomó acciones inmediatas, ofreció sus disculpas al pueblo chileno y destituyó al ministro de Defensa. Aseguró que el tema humanitario no se maneja con fines políticos.

En lugar de Ledezma, Morales nombró a Reymi Ferreira, ex candidato del MAS a la alcaldía de Santa Cruz.

Relacionadas