Bolivia liberó a carabineros de Chile que fueron detenidos en la frontera

El gobierno de Evo Morales había negado que Chile haya intervenido para el retorno de sus dos agentes

Carabineros que estaban detenidos en Bolivia ya regresaron a Chile. Foto: EFE
Carabineros que estaban detenidos en Bolivia ya regresaron a Chile. Foto: EFE

El Gobierno de Chile aseguró este lunes que, al saber de la detención de dos carabineros por la policía boliviana tras ingresar a territorio altiplánico, después que un vehículo escapara de un control, hizo las gestiones para su devolución y desmintió así los dichos del presidente Evo Morales.

"Tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad". precisó un comunicado de la Cancillería.

[LEE: Bolivia recibe a 9 connacionales expulsados de Chile por contrabando]

El presidente Morales negó este domingo que Chile hiciera alguna gestión para lograr la liberación de los dos carabineros detenidos el viernes pasado, el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez.

"Que yo sepa, no ha habido ningún contacto, ninguna comunicación con ninguna autoridad del Gobierno nacional (…) Yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros", sostuvo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Según la Cancillería chilena, para ello se invocó la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

[LEE: Bolivia: Morales dice que eliminará visado a estadounidenses si es recíproco]

"Para tales efectos, se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena", añadió.

Chile siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando. Así se ha comunicado a Bolivia en varias oportunidades anteriores a través de canales diplomáticos y así se lo expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al Canciller Fernando Huanacuni recientemente.

Los dos carabineros ya se encuentran en territorio chileno donde fueron recibidos por el director de la Institución, general Bruno Villalobos, en la frontera Chile-Bolivia. Villalobos, manifestó su "felicidad y alegría" por tener de vuelta a los dos uniformados chilenos que fueron capturados en Bolivia el pasado viernes 7 de julio.

[LEE: PCM calificó de "hito fundamental" el Gabinete Binacional Perú – Chile]

"Fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno boliviano", aseguró la máxima autoridad de la institución, haciendo referencia a la determinación anunciada este sábado por el presidente Morales de "restituir" a los uniformados durante la presente jornada.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, quien se reunió y acompañó a Díaz y Morales en su retorno a Chile, aclaró que ambos funcionarios se encontraban "tranquilos", debido a que el proceso se llevó a cabo en forma "rápida, ya que tenían el temor de que esto duraría meses". El parlamentario destacó el buen trato que recibieron por parte de la policía boliviana.

Los dos policías llegaron al Paso Chungará-Tambo Quemado, un camino que se ubica a una altura de 4680 metros sobre el nivel del mar, que une el norte de Chile con el suroeste de Bolivia. Ambos uniformados llegaron hasta la ciudad de Iquique, situada a 1857 kilómetros al norte de Santiago, donde se encontraron con sus familiares donde se vieron escenas muy emotivas.

Este incidente tuvo lugar después de que el pasado 21 de junio, una jueza chilena condenara a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por delitos de robo con violencia y contrabando y a dos militares de ese país por porte ilegal de armas.

Los nueve ciudadanos bolivianos habían sido detenidos el 19 de marzo pasado tras un suceso que según las autoridades del país altiplánico fue una operación contra el contrabando en territorio boliviano y según la Justicia chilena, una actividad delictiva. (EFE)

Relacionadas