Bolivia: expresidente Sánchez de Lozada enfrenta juicio oral en EE.UU.

Es investigado por la llamada “masacre de octubre” en donde murieron 50 personas

Foto y video: AFP

El juicio civil en contra del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es demandado por su supuesto papel en la muerte de 50 personas durante unos disturbios en 2003 que terminaron por obligar a Lozada a dimitir y a huir a Estados Unidos, con ello dio paso al movimiento indigenista encarnado por el presidente Evo Morales.

LEEEvo Morales: Trump ordenó excluir a Maduro de Cumbre de las Américas

Por su parte, los familiares de ocho de las víctimas buscan indemnizaciones por daños y perjuicios por parte de Sánchez de Lozada y su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez, por matanzas extrajudiciales, crímenes contra la humanidad y homicidios culposos de ciudadanos bolivianos en setiembre y octubre de 2003.

El Center for Constitutional Rights, una ONG con sede en Nueva York, que representa a los familiares de las víctimas, alega que los exgobernantes utilizaron la fuerza militar para suprimir las protestas populares que tuvieron lugar en la “Guerra del gas”.

LEEBolivia: Evo Morales acepta candidatura a reelección para 2019

Un juicio civil se puede llevar a cabo en tribunales federales estadounidenses por un delito cometido fuera del país, si ese delito es una violación de las leyes de la nación o de un tratado específico del que Estados Unidos es signatario. AFP.

Relacionadas