Bolivia: Devolución de Chile al Perú es una "señal" para demanda marítima

Chile devolverá al Perú más de 700 libros saqueados en Lima durante la Guerra del Pacífico

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP

La decisión de Chile de devolver al Perú libros saqueados durante la Guerra del Pacífico representa una "señal" para atender la demanda marítima de Bolivia, advirtió el lunes el presidente boliviano, Evo Morales.

El presidente de Bolivia se refirió en estos términos al acuerdo firmado el pasado viernes en Lima por el que la Biblioteca Nacional de Chile devolverá a su homónima de Perú 720 libros extraídos durante el conflicto de 1879-1884.

LEEChile devolverá al Perú 720 libros saqueados durante la Guerra del Pacífico

"Saludamos la decisión de Chile de devolver a Perú 720 libros de los más de 40 mil que saquearon en la invasión que empezó en 1879", escribió Morales en Twitter.

El mandatario boliviano subrayó que este acuerdo "es señal de voluntad de reparación que debería aplicarse para devolver territorio usurpado por la fuerza" a Bolivia, en un mensaje en la red social con la etiqueta "#MarParaBolivia".

"Eran tiempos de confrontación, ahora son tiempos de diálogo, razón, justicia e integración", concluyó.

Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en esa guerra.

 

El país andino presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a Chile a negociar en firme su demanda de restitución de acceso soberano al océano Pacífico.

Por su parte, Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, veinticinco años después del conflicto. (EFE)

Relacionadas