Bolivia: comienza trámite para que transexuales cambien de identidad

Organizaciones de gays y lesbianas aseguran que unas 5.000 personas en Bolivia se acogerían al trámite de cambio de identidad

La solicitud puede ser presentada por personas mayores de 18 años. (Vía: Twitter)
La solicitud puede ser presentada por personas mayores de 18 años. (Vía: Twitter)

Bolivia habilitó el lunes los trámites para que transexuales puedan cambiar su identidad personal, de acuerdo a una norma promulgada por el presidente Evo Morales y rechazada por organizaciones eclesiásticas.

"Desde el lunes, 1 de agosto, las personas transexuales y transgénero que residen en el país, así como en el exterior podrán iniciar el registro para el cambio de nombre propio y datos del sexo en sus partidas de nacimiento", señaló en un comunicado el Tribunal Supremo Electoral, con tuición sobre el Servicio de Registro Cívico (SERECI).

[LEE: Abogados de expareja de Evo Morales habrían solicitado asilo en el Perú]

 

La solicitud puede ser presentada por personas mayores de 18 años, indicó esa oficina, que acotó que el trámite es personal y se deberá resolver de manera expedita en un plazo de 15 días.

El proceso de cambio de identidad se realiza en cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, promulgada por el presidente Morales en mayo pasado y que generó roces con las iglesias Católica y Evangélica, que se oponen a la norma.

Jacqueline Morón fue la primera persona que se acercó a las oficinas del SERECI en la ciudad de Santa Cruz, 900 km este de La Paz, para su cambio de identidad. Desea que su nombre quede registrado como Javier Morón.

[LEE: Fiesta de la Patria: Evo Morales envía saludos al Perú por Fiestas Patrias]

"Quiero que esto me ayude a ejercer mis derechos y a servir a la sociedad", afirmó Morón a la prensa.

Organizaciones de gays y lesbianas aseguran que unas 5.000 personas en Bolivia se acogerían al trámite de cambio de identidad.

La ley motivó que organizaciones civiles conservadoras anuncian acciones en rechazo de la aplicación. "Como plataforma por la vida y la familia, presentaremos la acción de inconstitucionalidad que nos franquea la ley", acotó Eduardo Gutiérrez, de un colectivo ciudadano.

[LEE: Evo Morales buscará solucionar con Bachelet problema del transporte rutero]

El presidente Morales criticó que la iglesia Católica – según dijo – no siga las enseñanzas del papa Francisco, tras recordar que el prelado aseguró que él no es quién para juzgar a un gay que busca a Dios.

(AFP)

Relacionadas