Bolivia: Aviones militares sobrevuelan a baja altura en zonas de La Paz durante protestas

Los sobrevuelos provocaron nerviosismo en Bolivia, donde muchos comercios siguen cerrados y el transporte es escaso

Bolivia: Aviones militares sobrevuelan a baja altura en zonas de La Paz durante protestas. Foto: captura
Bolivia: Aviones militares sobrevuelan a baja altura en zonas de La Paz durante protestas. Foto: captura

Aviones militares sobrevolaron a baja altura este martes por varias zonas de La Paz y de la vecina ciudad de El Alto, como parte de los operativos para contener disturbios por la crisis en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Los sobrevuelos provocaron nerviosismo en estas ciudades, donde muchos comercios siguen cerrados y el transporte es escaso.

En redes sociales varias personas han subido videos y fotos en las que se aprecia un paso inusual de este tipo de aeronaves. Además, un amplio contingente de policías y militares fueron desplegados en el centro de La Paz, donde queda la sede del Legislativo que en la tarde hora local realizará una sesión para estudiar la renuncia de Morales y resolver la vacancia de poder.

Según los reportes, por una de las principales autopistas entre El Alto, una ciudad situada en el altiplano, bajará a La Paz una multitudinaria marcha en apoyo a Morales y en rechazo a la quema de la whipala, una bandera cuadrangular de siete colores usada por las etnias de los Andes y reconocida como un símbolo patrio.

En El Alto, donde queda el aeropuerto internacional que da servicio a La Paz, se han registrado fuertes ataques como asaltos y saqueos a sedes de la Policía.

Ante esos actos de violencia, que se radicalizaron el pasado domingo tras la renuncia de Morales, los militares y policías salieron a patrullar las calles en diversas ciudades de Bolivia la pasada noche.

Las Fuerzas Armadas resolvieron realizar "operaciones conjuntas" con la Policía Boliviana después de que esta les informara de que había sido rebasada por los vándalos, que desde la noche del domingo causan zozobra en urbes como La Paz y El Alto.

Tras las elecciones del pasado 20 de octubre, proceso en el que la oposición denunció que se cometió fraude a favor de Morales, se desencadenaron protestas violentas a favor y en contra del aún presidente, que dejaron tres muertos y más de cuatrocientos heridos. Evo Morales se encuentra ya en México, país que la ha concedido asilo.

Con información de EFE

Relacionadas