Bolivia: 64% rechaza que Evo Morales se postula por cuarta vez

En enero pasado, otro sondeo establecía que la posibilidad de una nueva postulación de Morales era rechazada por 63% de los consultados

Evo Morales. (Vía: AFP)
Evo Morales. (Vía: AFP)

El 64% de los bolivianos se opone a que el presidente Evo Morales se postule por cuarta vez en las elecciones de 2019, y 33% está a favor, según una nueva encuesta publicada este domingo por un diario local.

En enero pasado, otro sondeo establecía que la posibilidad de una nueva postulación de Morales era rechazada por 63% de los consultados.

[LEE: Evo Morales lloró al inaugurar museo 7,1 millones de dólares sobre su vida]

La encuesta, elaborada por Mercado y Muestras por encargo del diario Página Siete, uno de los medios considerados de oposición por el gobierno, abarcó a 800 personas en cuatro principales ciudades: La Paz y El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Según estos resultados, 47% opinó que el partido del gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), perdió adeptos porque fue erosionado por la corrupción.

La muestra demoscópica es publicada a pocos días del 21 de febrero, fecha en que se conmemora el primer año del referéndum popular que rechazó la posibilidad de modificar la Constitución para habilitar una nueva postulación de Morales.

[LEE: Bolivia conmocionada por niña que murió tras ser flagelada por su padre y madrastra]

Ante la eventualidad de que Morales pueda postularse, la encuesta señaló que el mandatario perdería en una segunda vuelta por 40% contra 35% ante el expresidente Carlos Mesa, que reiteradamente manifestó su intención de no candidatear.

Morales, cuyo partido estudia mecanismos constitucionales para habilitar su candidatura a un cuarto mandato, cerró 2016 con una popularidad de 49%.

El presidente boliviano perdió en febrero del año pasado un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

[LEE: Evo Morales reconoce que director general de Lamia fue piloto presidencial]

En ocasión de aquel referéndum, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la expareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

(AFP)

Relacionadas