Birmania mantiene presos a periodistas de la agencia Reuters

Dos periodistas permanecen detenidos desde diciembre por obtener fotos de la matanza de musulmanes rohinyá

Birmania mantiene presos a periodistas de Reuters. Video: AFP

La justicia de Birmania mantuvo el miércoles las acusaciones contra dos periodistas de la agencia de noticias Reuters que fueron detenidos por “violación de secretos de Estado”, en la investigación de una matanza de musulmanes rohinyás.

LEEBirmania: el éxodo de rohinyás divide a la comunidad internacional

“Quiero puntualizar una cosa: hay un comunicado del Gobierno ayer sobre la matanza de Inn Din. Quienes mataron gente en la matanza recibieron 10 años de sentencia. Nosotros estábamos simplemente tratando de encontrar noticias y reportarlas y enfrentamos un juicio que puede resultar en que vayamos 14 años a prisión”, dijo Wa Lone, periodista de Reuters.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, están acusados de poseer documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakáin al oeste del país, donde el ejército llevó a cabo una campaña de represión contra la minoría rohinyá.

LEE MÁS: Birmania: el papa Francisco pide respeto a todos los grupos étnicos

Los reporteros habían conseguido fotos de la matanza de diez habitantes de Inn Dinn.

Poco después de la detención de los dos periodistas en diciembre de 2017, el ejército reconoció que el 2 de septiembre soldados y civiles budistas habían matado a prisioneros.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea pidieron en reiteradas ocasiones la liberación de los dos reporteros birmanos. La próxima audiencia de los periodistas fue fijada para el 20 de abril. (AFP)

ETIQUETAS: