Bélgica: policías matan a dos yihadistas que planeaban ataques terroristas

Las autoridades están llevando a cabo una redada "contra el terror" en células de guerreros del Estado Islámico. 

Foto: AP
Foto: AP

La policía belga mató a dos hombres sospechosos de ser yihadistas del grupo Estado Islámico que presuntamente habían regresado a Europa para llevar a cabo ataques terroristas, informó el diario Mail Online.

[Lee: Estados Unidos: joven descrito como "hijito de mamá" planeaba volar el Congreso]

Tiroteos y explosiones se escucharon, incluyendo fuego de ametralladora mientras los policias realizaban una redada para capturar una supiesta célula en la ciudad de Vervieres, a unos 70 kilómetros de Bruselas. 

Las autoridades dijeron que el objetivo era una célula yihadista que había regresado hace poco de Siria con la orden de llevar a cabo atentados. Un periódico flamenco estaba informando su intención de atacar una comisaría.

[Lee: Estado Islámico publica supuesto video de niño ejecutando a dos agentes rusos]

La fiscalía indicó que una persona fue detenida y que procedió a una decena de allanamientos. Según la prensa belga la policía estaría a la búsqueda de sospechosos que se dieron a la fuga, lo que no quiso confirmar la fiscalía.

En la operación de la localidad los sospechosos "abrieron inmediatamente fuego, durante varios minutos, con armas de guerra de tipo kalashnikov", precisó Thierry Werts, portavoz de la fiscalía federal.

 

 

[Lee: Cómplice de masacre en semanario Charlie Hebdo fue detenido en Bulgaria]

"Incluso heridos, en tierra, seguían disparando", añadió Werts.

Ningún policía o civil resultó herido, precisó la fiscalía.

La operación de Verviers fue contra una expanadería del centro de esta ciudad. 

Según testigos varios disparos y detonaciones se escucharon en el centro de la ciudad en el barrio de la estación de trenes, según testigos. El barrio fue cerrado a la circulación por la policía. Los habitantes de la zona fueron evacuados.

[Lee: Charlie Hebdo: Estado Islámico se atribuye atentado y amenaza con ataques a EE.UU. y Reino Unido]

"Vi un auto de la policía pasar delante mío con las luces encendidas y escuché tres detonaciones importantes", declaró un testigo. "Un hombre vestido de azul oscuro y con pasamontañas nos empujó por la espalda. Nos pusimos a correr, escuchamos una gran explosión y disparos en ráfaga seguidos por otras explosiones", contó una mujer a RTL.

"Escuché como una explosión, seguida de varios disparos" en el centro de la ciudad, en el barrio de la estación de trenes, indicó una habitante al canal RBTF, "por el momento no podría decirle más".

[Lee: Estado Islámico: decapitan a mago callejero que entretenía a transeúntes]

Verviers es considerado, así como algunos suburbios de Bruselas, como un foco de radicalización islamista en Bélgica. Según las fuentes unos seis a diez jóvenes de la ciudad habrían partido a Siria en los últimos meses.

Relacionadas