Barack Obama pide que Israel detenga su ofensiva contra Gaza "sin condiciones"

La vida en Gaza solo se sigue deteriorando y el número de muertos aumenta. Ya son 1100 personas fallecidas. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde ya se han registrado 1100 personas fallecidas, en su mayoría civiles, informó Efe.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".

Aunque el mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja.

SIN TREGUA

Los bombardeos entre Hamás e Israel han continuado el domingo a pesar de una seria de anuncios para el cese de fuego de ambas partes, cada una fue rechazada por la otra en medio de acusasiones  mutuas y recriminaciones.

Hamás dijo que su intento de poner pausa a los ataques era para marcar Eid al-Fitr que señala el fin de Ramadan y es la festividad más importante en el calendario musulmán. 

Sin embargo, Israel rechazó el pedido, informó The Guardian. El Primer Ministro Bejamin Netanyahu dijo que los militares "han violado su propio alto al fuego". 

TERMINAR LA OCUPACIÓN

Khaled Mishal, el líder de Hamás en exilio, dijo a la PBS que Israel debe terminar su ocupación. "No somos fanáticos. No somos fundamentalistas. No estamos peleando contra los judíos porque el hecho de que sean judíos. No peleamos contra otras razas. Peleamos con los colonos", dijo. 

En Gaza, los hospitales se están quedando sin camas disponibles, ya que los pacientes que pueden ser dados de alta no pueden irse porque no hay lugar seguro en donde estar.

No solo las escuelas de la ONU se han vuelto en campo de refugiados, sino que muchas familias han tenido que instalarse en el patio del hospital más grande en Gaza, Shifa. Las condiciones de vida se siguen deteriorando y la basura acumulándonse, informa el médico Sobhi Skaik. 

 

Relacionadas