Bachelet: Militares bolivianos fueron detenidos "cometiendo delitos"

La mandataria refutó a las autoridades bolivianas que denunciaron un secuestro

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Vía: AFP)
Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Vía: AFP)

Los dos militares y los siete civiles bolivianos detenidos por la Policía chilena fueron arrestados en territorio de Chile "cometiendo delitos", afirmó este lunes la presidenta Michelle Bachelet, refutando a las autoridades bolivianas que denunciaron un secuestro.

"Fue en territorio chileno, cometiendo delitos", dijo la presidenta Bachelet en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno.

[LEE: Bolivia denuncia que militares fueron "secuestrados" por policía chilena]

"Fue un robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más", agregó la mandataria, refuntando la versión que dio en La Paz el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien denunció que dos militares y siete funcionarios bolivianos de la lucha contra el contrabando fueron "secuestrados" por la Policía chilena, en territorio boliviano, en un acto que calificó de "agresión" a su país.

García dijo que policías chilenos procedieron a la detención ilegal y "al secuestro en territorio boliviano de dos miembros del ejército y de siete miembros de la aduana".

Ante tal circunstancia "pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos", exigió García.

[LEE: Gobierno y Banco Mundial suscriben préstamo para la pesca y acuicultura]

El domingo, la Policía chilena confirmó a la AFP la detención de los nueve bolivianos en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos 1.950 kilómetros al norte de Santiago.

El incidente ocurre a días de que el gobierno de Evo Morales entregue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó en ese tribunal para defenderse de la demanda que La Paz presentó para obligarlo a discutir un acceso soberano al mar.

[LEE: Evo Morales regresará a Cuba para extirpar nódulo en cuerdas vocales]

Bolivia llevó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 en busca de negociar un acceso soberano al mar, perdido en 1879 en una guerra con Santiago que le quitó su única salida al Pacífico.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Relacionadas