Avión ruso se cayó en Egipto por una "acción externa", según aerolínea

Egipto y Rusia afirman que por ahora no pueden determinar las causas de la tragedia.

Avión ruso. (Vía: AFP)
Avión ruso. (Vía: AFP)

El Airbus A321 que se estrelló el sábado en Egipto estaba en "excelente estado" y solo una "acción externa" puede explicar lo ocurrido, aseguró este lunes la aerolínea rusa Metrojet, el mismo día en que llegaron a San Petersburgo los primeros cuerpos de las víctimas.

El presidente ruso Vladimir Putin, habló el lunes por primera vez públicamente sobre la tragedia.

"Sin duda alguna hay que hacer todo para recrear una imagen objetiva de lo ocurrido, para que sepamos lo que sucedió y reaccionemos debidamente a ello", dijo Putin en una reunión con el ministro de Transporte, Maxim Sokolov.

La "única causa posible es una acción externa", dijo por su parte Alexandre Smirnov, un ejecutivo de alto nivel de Metrojet, refiriéndose al accidente.

"Excluimos todo fallo técnico o error de pilotaje" el "avión estaba en excelente estado técnico", agregó Smirnov en rueda de prensa.

"Por el momento no se puede excluir ninguna versión ya que la investigación acaba de comenzar", declaró por su lado Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, en conversación con periodistas.

"No podemos decir por el momento cuál será la hipótesis principal de la investigación", agregó Peskov que advirtió contra el riesgo de "glosar" en base a "a opiniones, a declaraciones basadas en nada".

Egipto y Rusia afirman que por ahora no pueden determinar las causas de la tragedia.

La hipótesis de un atentado sigue sobre la mesa después de que el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicara haber destruido el avión en represalia a los bombardeos rusos en Siria.

La catástrofe, la peor jamás registrada por Rusia, mató a los 217 pasajeros y a los siete miembros de la tripulación del avión que iba de la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij hacia San Petersburgo.

El lunes por la mañana, un avión con los cuerpos de 140 víctimas aterrizó en San Petersburgo.

Un segundo avión con más cuerpos tiene previsto despegar de El Cairo este lunes por la noche.

"El procedimiento de indentifación ya comenzó. Es un trabajo largo y laborioso que durará el tiempo que sea necesario", dijo a la AFP Igor Albine, vicegobernador de San Petersburgo.

Investigadores de todo el mundo están colaborando con Egipto para esclarecer las razones del accidente.

A la espera del análisis de las cajas negras, los expertos consultados por la AFP no excluyen otras hipótesis, como el estallido de algún tipo de artefacto a bordo o que el aparato redujera su altitud por alguna razón técnica y luego fuera alcanzado por un proyectil.

Relacionadas