El avión de AirAsia desaparecido está probablemente "en el fondo del mar"

El responsable indonesio precisó que estas sospechas iniciales podrían evolucionar con el análisis de los resultados de la búsqueda.

Foto: AFP
Foto: AFP

El avión de la compañía malasia AirAsia, que desapareció con 162 personas a bordo entre Indonesia y Singapur, podría encontrarse probablemente "en el fondo del mar", indicó el lunes el jefe de los servicios de rescate indonesios.

"En base a las informaciones de las que disponemos y de la evaluación del presunto lugar de la caída [de la aeronave] en el mar, la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar", dijo en rueda de prensa Bambang Soelistyo.

No obstante, el responsable indonesio precisó que estas sospechas iniciales podrían evolucionar con el análisis de los resultados de la búsqueda.

Soelistyo dijo que Indonesia no tenía "las herramientas" adecuadas, como submarinos, para recuperar el avión del fondo del mar, pero que pedirían ayuda a otros países si fuera necesario.

"Debido a nuestra falta de tecnología, trabajé en coordinación con nuestro ministro de Relaciones Exteriores y vamos a pedirla prestada a los países que nos ofrecieron su ayuda", dijo el responsable de los servicios de rescate en referencia a "Reino Unido, Francia y Estados Unidos".

El Airbus A320-200 desapareció poco después de despegar de Surabaya, en la isla indonesia de Java, rumbo a Singapur. Antes de perderse su pista, la tripulación había solicitado desviar el plan de vuelo a causa del mal tiempo.

Singapur, Malasia y Australia enviaron aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, reanudadas a primera hora del lunes en el mar de Java. Estados Unidos también mostró su disposición a colaborar.

Relacionadas