Conmemoran el devastador tsunami del 2004 que dejó 220 mil víctimas en Asia

Sobrevivientes y familiares de fallecidos se congregaron en las costas de los países afectados.

Foto: AFP
Foto: AFP

A diez años de ocurrido el tsunami en el océano Índico que dejó 220 mil muertos o desaparecidos en 14 países de Asia, tanto autoridades políticas como deudos de las víctimas conmemoraron este desastre con oraciones, lágrimas y homenajes ante las fosas comunes.

[LEE: Mira cómo la ciudadanía participó en el simulacro nocturno de sismo y tsunami]

El 26 de diciembre del 2004 gigantescas olas golpearon el litoral de países asiáticos como Indonesia, Sri Lanka y Tailandia tras un sismo de magnitud 9.3, considerado el más fuerte del planeta desde 1960.

No solo locales, sino también fallecieron miles de turistas extranjeros que viajaron a las playas de la región para celebrar allí el fin del año. De las 5,300 víctimas reportadas en Tailandia, la mitad eran extranjeros.

Para el décimo aniversario de esta catástrofe, centenares de hombres, mujeres y niños regresaron a los lugares afectados, especialmente a Khao Lak, para conmemorar a los muertos o desaparecidos, reportó AFP.

Un barco de la Policía, lanzado por el oleaje dos kilómetros tierra adentro, hoy sirve de monumento de la tragedia. Allí se congregaron los sobrevivientes y familiares de las víctimas llevando velas blancas e hicieron un minuto de silencio.

Relacionadas