Papadopoulos, asesor de Trump, se declara culpable de mentir sobre lazos con Rusia

Así lo anunció el fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Donald Trump, presidente de EE.UU. Foto: AFP

Donald Trump, presidente de EE.UU. Foto: AFP

George Papadopoulos, un asesor de la campaña electoral de Donald Trump, se declaró culpable de mentir sobre los lazos de esa campaña con Rusia, anunció el lunes el fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos del año pasado.

LEEExjefe de campaña de Trump imputado por conspiración y lavado de dinero

"A través de sus falsas declaraciones y omisiones, el acusado Papadopoulos impidió la investigación en curso del FBI sobre la existencia de vínculos o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso para interferir con las elecciones presidenciales de 2016", subrayó la inculpación firmada por el fiscal especial, Robert Mueller.

Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña de Trump, se declaró culpable de los cargos de ocultar sus conversaciones con un "profesor" anónimo vinculado a Moscú que ofrecía datos "sucios" sobre Hillary Clinton, rival del actual mandatario en los comicios.

La acusación formal y la declaración de culpabilidad de Papadopoulos fueron reveladas el lunes poco después de que el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio comercial Rick Gates fueran acusados de conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y declaraciones falsas.

Estas fueron las primeras acusaciones hechas públicas por el fiscal especial Mueller desde que asumió la investigación del caso sobre Rusia en mayo. (AFP)