Argentinos demandan respuesta por activista desaparecido Santiago Maldonado

Cientos de ciudadanos marcharon el jueves alrededor de la Plaza de Mayo de Buenos Aires

Argentinos demandan respuesta por activista desaparecido. Video: AFP

Cientos de argentinos marcharon el jueves en la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires, para exigir respuestas en las investigaciones sobre la desaparición del activista Santiago Maldonado

La autopsia del cuerpo hallado en un río del sur del país, cerca de donde desapareció, comenzará el viernes según fuentes oficiales.

"Yo creo que es todo burdo, todo grotesco, y todo siniestro y dramático, pero, además, es una ofensa a la familia de Santiago y al pueblo todo", dijo Nora Cortinas, líder del sector Línea Fundadora de Madres.

Sergio Maldonado, hermano mayor del activista, sospecha que el cuerpo fue arrojado por los responsables de la desaparición. El cadáver apareció flotando en una zona que ya había sido rastrillada tres veces.

"Lo revivimos desde hace 40 años porque pasó la dictadura, pero no pasó la represión", dijo Hebe de Bonafini, presidenta de la organización de las Madres de Plaza de Mayo.

Maldonado desapareció en medio de un violento operativo de la Gendarmería cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900 mil hectáreas en la Patagonia.

"No queremos una Argentina en que se cometan estos delitos gravísimos como es la desaparición forzada de personas", agregó Nora Cortinas.

El hallazgo del cuerpo el martes produjo un cimbronazo y se suspendieron los actos de campaña electoral para las legislativas del domingo en Argentina. (AFP)

Relacionadas