Argentina negociará ayuda financiera con el FMI para contener crisis

El gobierno de Macri enfrenta la severa turbulencia de sus mercados, 17 años después de haber caído en cesación de pagos

Argentina negociará con FMI para contener crisis. Video: AFP

Argentina salió el martes en busca de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la severa turbulencia de sus mercados. 

“Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri.

LEEFMI: La economía de América Latina se recupera, pero enfrenta estos retos

Poco después del anuncio, la directora gerente del FMI Christine Lagarde indicó que el organismo iniciará "en breve" las conversaciones para “fortalecer la economía argentina”.

"En este punto de las negociaciones, de las conversaciones diría yo, no hemos hablado de detalles, lo que sí tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años”, dijo Nicolás Dujovne, ministro de Economía de Argentina.

El anuncio ocurrió después que el peso cayera más de 4% ante el dólar en la apertura de los mercados, el martes. En el último mes, la depreciación ha sido de más de 10%.

Además, Argentina lucha con una inflación de más de un dígito, que llegó a 24,8% en 2017.

El pedido de auxilio ocurre 17 años después de una aguda crisis económica que provocó la caída de cuatro presidentes en una semana y llevó al país a la cesación de pagos.

En enero de 2006, Argentina saldó su último crédito con el FMI por 9600 millones de dólares. (AFP)

Relacionadas