Argentina: Macri retira condecoración otorgada a Maduro por Fernández

El mandatario firmó este decreto por la violación de DD. HH. y la ruptura democrática en Venezuela

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: AFP
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, retiró mediante un decreto publicado este viernes una condecoración otorgada en 2013 a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, por la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, entre otras razones por irrespetar los derechos humanos y el orden democrático.

Maduro había recibido de Kirchner (2007-2015) el Collar de la Orden del Libertador San Martín, la más alta distinción argentina que se otorga a personalidades extranjeras que "merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República".

LEEMaduro: Como presidente, me subordino a los poderes de la Constituyente

El decreto del ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Boletín Oficial de este viernes y que lleva la firma de Macri, cancela el derecho de Maduro a usar el Collar, "por actos incompatibles con la dignidad de la Orden", según el texto.

Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente, que regirá al país por dos años con poderes ilimitados, prometiendo que traería una salida a la grave crisis política y económica del país, sumido desde abril en una ola de protestas que deja unos 125 muertos.

La decisión del gobierno de Argentina, entre otras causas, se atribuye a que Maduro "ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores", indica el Boletín. También agrega que "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina".

LEE TAMBIÉN: Argentina: Cristina Fernández de Kirchner será candidata a senadora

Toma en cuenta además que el presidente venezolano "no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales". También lo responsabiliza por "el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país" de acuerdo al decreto.

Venezuela fue suspendida el sábado del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por "ruptura del orden democrático". Argentina reiteró esa posición el martes, al firmar junto a otros 11 países americanos un comunicado que también desconoció a la Constituyente y sus actos. (AFP)

Relacionadas