Argentina: dan por terminada la búsqueda de submarino

Tareas de rescate no encontraron evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas

Submarino desapareció hace dos semanas en el Atlántico Sur / Foto: EFE
Submarino desapareció hace dos semanas en el Atlántico Sur / Foto: EFE

La Armada argentina dio por terminadas este jueves las tareas de rescate de los 44 tripulantes a bordo del submarino "ARA San Juan", dos semanas después de que desapareció en el Atlántico Sur, pero continúa la búsqueda del sumergible.

LEEArgentina: Macri pide investigar qué pasó con submarino ARA San Juan

"Cambió de fase (de rescate) a búsqueda", declaró el portavoz de la Armada (Marina) Enrique Balbi.

A pesar de que no es posible afirmar que los 44 tripulantes han muerto, "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas" y ha transcurrido "el doble del tiempo" en que se estimaba podrían ser rescatados con vida, agregó. 

En rueda de prensa en la sede de la Armada en Buenos Aires, Balbi lamentó que "a pesar de la magnitud de esfuerzos realizados no ha sido posible localizar el submarino".

LEEArgentina: "Una explosión" se registró en zona donde estaba el submarino

"No puedo ser catergórico en ninguna afirmación", respondió el vocero ante la pregunta de si eso significa que los consideran muertos. Seguirá no obstante "la búsqueda y la localización" del submarino, con el operativo internacional.

El último contacto del sumergible con la base fue el 15 de noviembre a las 07H30 (05H30 hora peruana) cuando navegaba por el Atlántico Sur, a la altura del Golfo San Jorge a 450 km de la costa. AFP

Relacionadas