Argentina: corte dictamina que orangutana debería tener los mismos derechos que una persona

Los expertos dicen que este fallo histórico podría abrir las puertas a miles de casos similares en el país. 

Foto: BBC
Foto: BBC

Una organgutana, que ha pasado sus 29 años de vida en zoológicos, podría ser liberada en cuestión de días después de que la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires dictaminara que tiene los mismos derechos de una persona, informó El Clarín.

El hecho ha generado gran controversia en la prensa europea. Según el medio Mail Online, los expertos dicen que el fallo histórico de Sandra, que nació en Alemania y ha vivido en el Zoológico de Buenos Aires desde hace 20 años, podría abrir las puertas a miles de casos similares en toda Argentina.

 

Vía: Mail Online.

 

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) alegaron que Sandra no debería ser tratada como un 'objeto' bajo la ley, sino como una "persona no humana ya que mantiene lazos afectivos, razona, siente, se frustra con el encierro, toma decisiones, posee autoconciencia y percepción del tiempo, llora las pérdidas, aprende, se comunica y es capaz de transmitir lo aprendido", reportó la BBC

Un juez rechazó la petición, pero los demandantes apelaron y ganaron en la Sala II de la Cámara de Casación Penal que dispuso que Sandra goce de libertad y sea reconocida como persona jurídica. 

El zoológico tiene dos semanas para buscar una apelación a la Corte Suprema de Argentina antes de que Sandra sea llevada a aun santuario en Brasil. Adrian Sestelo, jefe de biología, acusó de los demandantes de comprar injustamente a un animal con un humano. 

Relacionadas