Argentina: búsqueda de submarino entra en fase crítica

Se acaba el oxígeno para los 44 tripulantes del submarino perdido desde hace seis días en el Atlántico Sur

Búsqueda de submarino argentino entra en fase crítica. Video: AFP

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días enfrenta momentos cruciales en caso de necesitar reponer el oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes, según el último parte oficial de la Armada del martes.

"La preocupación va en crescendo obviamente, cada vez vamos entrando de a poco a un tiempo crítico", dijo Enrique Balbi, vocero de Armada Argentina.

LEEArgentina: buscan submarino con 44 tripulantes perdido en el Atlántico

El ‘ARA San Juan’ puede soportar siete días con sus noches en inmersión, pero luego necesita reponer oxígeno saliendo a la superficie, aunque hay alternativas para economizar oxígeno: se manda a todo el mundo a dormir o generarlo con unas candelas.

El presidente argentino Mauricio Macri acudió a la sede de la Armada y pidió que usen todos los medios posibles para hallar al submarino, que zarpó hace nueve días de Ushuaia, y era esperado el domingo en el Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

LEE MÁS: Argentina: submarino desaparecido reportó avería en última comunicación

Las familias de los miembros de la tripulación perdida conservan la esperanza.

"Es difícil porque cada parte como que es más tenso y se alarga más la situación, pero tratamos de todos contenernos", dijo Malvina Vallejos, hermana de Juan Celso Oscar Vallejos, suboficial en el ARA San Juan.

A las operaciones de búsqueda en aguas argentinas se han sumado unos 4000 efectivos de varios países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay. (AFP)

Relacionadas