Parlamento argentino abre debate para legalizar el aborto

En este país, el aborto solo está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o está en peligro la vida de la mujer

Foto: AFP
Foto: AFP

El Congreso argentino comenzará a tratar la despenalización del aborto, un debate que hasta ahora se había evitado en un país de fuerte influencia católica, donde se estima que mueren al año un centenar de mujeres por prácticas clandestinas.

LEEChile: Bachelet promulgó emblemática ley del aborto terapéutico

Con la firma de 17 diputados de distintos bloques, se presentó el proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que contempla el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para todos los casos en las primeras 14 semanas de gestación.

Por su parte, decenas de mujeres con pañuelos verdes en el cuello, símbolo de la lucha por el aborto libre, gratuito y seguro, acompañaron en una manifestación la presentación del proyecto que por séptima vez llega al Congreso, pero nunca fue tratado.

“Hace 35 años que se viene postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Como más de una vez dije, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables, que como argentinos tenemos que darnos”, dijo Mauricio Macri.

LEEEl Salvador confirma condena de prisión a mujer por ley antiaborto

Para muchos, el tema debe tratarse como una cuestión de salud pública. Otros esperan que su concepción ética o religiosa se aplique al conjunto y equiparan al aborto con un homicidio. “La intención nuestra es que haya debate, que se puedan respetar las distintas posiciones y apostar a construir un consenso colectivo”, dijo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña. AFP.

Relacionadas