Cuatro mil objetos incas serán devueltos al Perú por Argentina

La presidenta Cristina Fernández dijo que la devolución de piezas también será para Ecuador.

Imagen referencial: taringa.net
Imagen referencial: taringa.net

El gobierno argentino anunció ayer la restitución de un importante grupo de restos arqueológicos pertenecientes al Perú y a Ecuador; piezas que fueron halladas en domicilios y ferias en el país suramericano.

La noticia fue dada por la presidenta Cristina Fernández, quien puntualizó que la entrega "se divide en 4.000 piezas arqueológicas al Perú y otras 500 a Ecuador que se hallaban en casas particulares, locales y ferias de la Ciudad de Buenos Aires, o (habían sido) ingresadas ilegalmente" a Argentina, aunque no proporcionó detalles sobre las obras.

[LEE: Argentina: detienen a peruano por violar a menor que tuvo secuestrada]

De acuerdo a lo indicado en el comunicado dado, El Comercio cita que "Estos objetos forman parte de un total de entre 15.000 y 20.000 restos arqueológicos, paleontológicos y paleobotánicos provenientes de América, Europa y Asia recuperados, entre los que hay piezas cerámicas que datan del año 3500 antes de Cristo".

Fernández además declaró que los países que mantienen tesoros arqueológicos de otras naciones, deben pagar una especie de indemnización al país de donde provienen dichas piezas, pues son parte de la identidad cultural que cada lugar.

Relacionadas