Obama sobre Trump en Apec: "Quiero ser respetuoso y darle oportunidad"

El mandatario americano concluyó de esta manera su visita a nuestro país en el marco del foro económico APEC

Presidente Barack Obama durante el APEC. (Vía: AFP)
Presidente Barack Obama durante el APEC. (Vía: AFP)

El presidente Barack Obama insistió este domingo en que defenderá los valores y los ideales de Estados Unidos si ve que están amenazados por su sucesor, Donald Trump.

"Quiero ser respetuoso" y dar oportunidad al presidente electo "de expresar sus políticas y sus argumentos" sin provocar escándalos, dijo el actual mandatario estadounidense respecto a las preocupaciones manifestadas en la escena internacional sobre los planes y las declaraciones públicas del próximo ocupante de la Casa Blanca.

[LEE: Donald Trump, la ausencia omnipresente de la Cumbre APEC]

Pero, matizó, "si pienso que nuestros valores e ideales fundamentales se ven amenazados saldré a defenderlos".

Admeás, aseguró que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner "barreras" al comercio. La respuesta es llevar a cabo el comercio de manera "correcta", con "fuertes estándares" y protecciones para los trabajadores, según destacó Obama.

[LEE: APEC 2016: foto oficial de los 21 líderes de los países participantes]

Con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), criticado duramente por Donald Trump, Obama reiteró su "compromiso" con ese pacto y alertó de que no perseguir su ratificación es perjudicial para los intereses de Washington.

Los comentarios de Obama estuvieron en la línea de la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que los 21 mandatarios reunidos en Lima hacen una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra el proteccionismo comercial que propugna Trump.

Aunque el nombre del magnate no figura en la declaración, los líderes del APEC muestran su preocupación por el hecho de que "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".

[LEE: APEC 2016: Obama y Putin tuvieron encuentro informal]

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", manifiestan.

Durante la cumbre, los mandatarios también se han esforzado en transmitir un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del TPP, que establece como requisito para entrar en vigor su ratificación por países que representen al menos el 85 % de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de Estados Unidos. EFE

Relacionadas