Aparece nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina

Tras 36 años de búsqueda, Estela de Carlotto, "alma" de las Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar, encontró hoy a su nieto Guido.

Foto: BBC
Foto: BBC

El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, una de las más importantes activistas de los Derechos Humanos en Argentina, ha aparecido después de 36 años.

El joven Guido, fue robado de su madre Laura antes de que esta fuera asesinada en un hospital militar en 1978, asegura la familia. Él mismo se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) porque tenía dudas sobre su verdadera identidad, informa BBC

"Está muy conmocionado, le decían que se parecía a los Carlotto", explicó su abuela en una conferencia de prensa informó Efe. 

Con 36 años, Guido que creció bajo el nombre de Ignacio Hurban es músico, está casado y fue criado por "gente de campo" en la provincia de Buenos Aires.

Cuando los resultaron de ADN arrojaron en que un 99.9 que era hijo de Laura, una militante universitaria peronista secuestrada por la dictadura en noviembre de 1977, otra gran verdad salió a la luz: su padre, hasta el momento desconocido, es Oscar Montoya, militante montonero y compañero de Laura. 

"Se encontró la verdad de la identidad de Guido y se encontró también la verdad de Oscar y mi hermana y de esa historia de amor clandestina", dijo Claudia Carlotto.

"Laura sonríe desde el cielo y me dice: 'mamá, ganaste una batalla larga'. Ya tengo mis catorce nietos conmigo", dijo Estela.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 niños, hijos de víctimas en su mayoría, resultaron apropiados y separados de sus familias biológicas.

Guido, la persona número 114 que recupera su identidad gracias a la organización que lidera su abuela. 

 

 

Relacionadas