Aniversario 11S: mira cómo Estados Unidos conmemora a las víctimas del World Trade Center

Foto: Reuters

Miles de personas se reunieron en el museo de la memoria del 11 de septiembre, en Nueva York, para conmemorar a las tres mil personas que fallecieron después del ataque terrorista perpetrado, según Estados Unidos, por agentes de al-Qaeda. 

Mientras que en Washington, el presidente Barack Obama rindió homenaje a las víctimas destacando el inminente fin de la guerra de Afganistán, pero con una nueva intervención militar a las puertas.

"Durante más de una década de guerra, la generación del 11S ha respondido a la llamada de su país y dentro de tres meses nuestra misión de combate en Afganistán, que comenzó un mes después de los atentados, llegará a su fin", destacó Obama.

Pese a haber insistido durante su mandato en que EE.UU. no puede verse permanentemente involucrado en guerras en Oriente Medio, el presidente le dijo al pueblo estadounidense que ampliarían las intervenciones militares para destuir a ISIS, pero que no enviarían tropas a pelear en el terreno.

Pero hoy pasó por alto esa nueva crisis, que podría arrastrar a EE.UU. a un largo y complejo conflicto, y centró su discurso en la victoria del pueblo estadounidense sobre el odio y el miedo de la violencia terrorista 13 años después.

"Buscaban quebrar nuestro espíritu y hacer ver al mundo que su poder para destruir era mayor que nuestro poder para perseverar y construir, pero ustedes (los supervivientes y los familiares de las víctimas) demuestran que estaban equivocados", aseguró el presidente frente a una gigantesca bandera estadounidense en la fachada del Pentágono.

Relacionadas