Alemania: Merkel en crisis tras fracaso de intentos para formar gobierno

La canciller alemana y su partido conservador no lograron formar una coalición con ecologistas y liberales

Merkel en crisis tras fracaso de intentos para formar gobierno. Video: AFP

La canciller alemana Angela Merkel afronta su peor crisis política. Su partido conservador fracasó el domingo en sus negociaciones para formar gobierno con los ecologistas y los liberales del FDP, que tras un mes de conversaciones desistieron de una coalición.

LEEAlemania: Merkel ganó sus cuartas elecciones, pese a la ultraderecha

"No abandonaremos a nuestros votantes por políticas de las que no estamos convencidos. Es preferible no gobernar que gobernar mal", dijo Christian Lindner, líder del FDP.

"Pensamos que estábamos en un camino que podría habernos llevado a un acuerdo, por supuesto con concesiones, lo que realmente hubiera resultado en una coalición con socios muy distintos. Y por eso, con todo respeto hacia el FDP, lamento que no hayamos podido encontrar una solución común", dijo por su parte Merkel.

LEEMerkel y Macron ratifican su apoyo a España en crisis de Cataluña

Desde las legislativas de septiembre, donde su partido obtuvo el peor resultado electoral desde 1949, la canciller no ha podido establecer una mayoría en la Cámara de Diputados, donde los socialdemócratas se negaron a repetir la coalición que formaron en la última legislatura.

La situación podría obligar a convocar a nuevas elecciones en Alemania para principios de 2018. (AFP)

Relacionadas