Alemania juzga por vez primera a un presunto miembro del Estado Islámico

El Ministerio del Interior calcula que 400 personas han salido de Alemania para luchar en Siria e Irak. 

Foto: @tiempoarg
Foto: @tiempoarg

La Audiencia provincial de Fráncfort (oeste de Alemania) acogió hoy el inicio del primer juicio que se celebra en el país contra un presunto miembro de la organización yihadista Estado Islámico (EI), un joven alemán de 20 años que fue detenido tras regresar de Siria.

La Fiscalía federal acusa a Kreshnik B. de pertenencia a una organización terrorista extranjera y de haber participado en la preparación de un acto contra la seguridad del Estado en el extranjero.

Según el pliego de la acusación, el joven inició en 2011 su radicalización dentro del mundo islamista.

Fue en la escuela de formación profesional, relata la edición digital del diario "Der Spiegel", donde Kreshnik se unió a un grupo de compañeros que vestían la tradicional indumentaria musulmana, se negaban a hablar con las profesoras, salían de clase cuando se impartía sexología y frecuentaban una de las mezquitas de Fráncfort.

Junto a otros seis camaradas viajó en autobús a Estambul en julio de 2013 y desde allí el grupo se trasladó a la provincia siria de Alepo, donde se unió el EI.

El presidente del tribunal avanzó hoy su intención de ser indulgente si el joven confesaba los hechos, con lo que, según los medios locales, podría ser condenado a una pena máxima de cuatro años y tres meses de prisión.

Según el abogado defensor, el joven hablará en la próxima jornada del juicio, prevista para el viernes.

Se han implantando estrictas medidas por parte del gobierno

El Ministerio del Interior calcula que 400 personas han salido de Alemania para luchar en Siria e Irak y que más de 40 de ellos han muerto, uno de ellos en un atentado suicida.

La activa propaganda yihadista en internet y el temor a la radicalización de grupos islamistas llevó al Gobierno de Angela Merkel a anunciar el pasado viernes la prohibición "inmediata" de todas las actividades vinculadas al EI en Alemania.

A partir de ahora es delito desde la exhibición de sus símbolos y distintivos hasta la recogida de fondos para la organización yihadista o el proselitismo en internet, según explicó el titular del Interior, Thomas de Maizière, quien alertó del riesgo que supone el regreso de ciudadanos que han combatido en las filas de EI. 

Relacionadas