Alemania: Carles Puigdemont permanecerá detenido

España busca la extradición del expresidente independentista de Cataluña por el delito de rebelión

Carles Puigdemont, expresidente independentista de Cataluña. Video: AFP

El Gobierno alemán pidió el lunes que la solución a la crisis catalana sea legal y constitucional en España, después de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuera arrestado por la policía alemana en la frontera danesa el domingo.

España es un país democrático basado en las reglas de la ley. El gobierno alemán está convencido que la solución al conflicto catalán debe encontrarse bajo el orden legal y constitucional de España”, dijo Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán.

LEECarles Puigdemont: expresidente catalán fue detenido en Alemania

El expresidente independentista catalán fue detenido El expresidente independentista catalán fue detenido bajo una orden de busca y captura europea y tras comparecer ante un juez alemán una portavoz del tribunal anunció que el exlider permanecerá detenido en Alemania.

La detención de Puigdemont, tras cruzar la frontera con Dinamarca, provocó masivas manifestaciones de independentistas en Barcelona, que el domingo dejaron en altercados 92 heridos leves, entre ellos 23 policías, según los servicios de emergencias de la región.

”La violencia no está justificada nunca, ni por parte del cuerpo policial ni por parte de los civiles, entonces todo lo que está fuera del dialogo yo no voy a estar de acuerdo. Y evidentemente me asusta porque yo vivo aquí y me da miedo encontrarme en una situación un tanto violenta”, dijo Cristina Rey, una controladora financiera.

La justicia española imputó el viernes por "rebelión" a Puigdemont y a otros 12 independentistas catalanes, y emitió seis órdenes de detención europeas.

Puigdemont viajaba desde Finlandia de regreso a Bélgica, donde reside desde que huyó de España tras la fallida declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre. (AFP)

Relacionadas