Alejandro Toledo: así infomaron medios internacionales su orden de captura

El expresidente es acusado de recibir 20 millones de dólares de la empesa Odebrecht para favorecerla con la construcción de tramo 1 y 2 de la carretera Interoceánica

Vice News.

Alejandro Toledo, el "cholo" pobre con doctorado en Standford que se convirtió en presidente del Perú en el 2001, vive hoy enlodado por la corrupción. En un fallo histórico, el juez Richard Concepción Carhuancho pidió su captura y encarcelamiento, una noticia que ha dado la vuelta al mundo. 

El expresidente es acusado de recibir 20 millones de dólares de la empesa Odebrecht para favorecerla con la construcción de tramo 1 y 2 de la carretera Interoceánica. Tras haber dejado el país, la justicia dispuso su búsqueda y captura internacional. 

[LEE: Alejandro Toledo: Gobierno ofrece S/ 100 mil por su captura]

Medios internacionales reportaron con alarma esta noticia ya que sería el segundo presidente peruano enviado a prisión en menos de 10 años, siendo el primero el exmandatario Alberto Fujimori quien cumple una pena de 25 años por crímenes de corrupción y lesa humanidad. 

Toledo se jactó siempre de su rostro cetrino de "cholo" o "serrano", el del hombre común en Perú, con el que miles de peruanos se identificaron y sobre el que centraron sus esperanzas, desvanecidas con el transcurso de los años.

Pese a que durante su gestión (2001-2006) la economía peruana creció sostenidamente, otros aspectos empañaron su legado.

[LEE: Alejandro Toledo: ¿cómo el dinero de Odebrecht se relaciona con el caso Ecoteva?]

 

Para justificar el dinero recibido a través de empresas off shore para la compra de inmuebles en Perú – presumiblemente con dinero de Odebrecht, según Fiscalía – Toledo aseguró que eran ingresos de una indemnización a su suegra, una judío-belga, por el holocausto nazi. La afirmación fue rápidamente desmentida por su ex vicepresidente David Waisman, miembro de la comunidad judía.  


[LEE: Mininter insta a Interpol Francia a capturar a Toledo a la brevedad]

"A él le fluye la mentira", asegura Waisman, quien recientemente le dijo a Toledo: "Si tienes que irte adentro porque eres culpable, púdrete adentro (en la cárcel)".

Relacionadas