AirAsia 8501 y MH370: ¿cuáles son las diferencias?

Una lista entre las distinciones que hay entre ambos eventos basada en información dada por las autoridades regionales y funcionarios de las aerolíenas. 

Foto: AFP
Foto: AFP

La desaparición del avión de AirAsia con 162 personas a bordo, inevitablemente nos hizo recordar el misterio detrás del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que se hizo humo hace 10 meses y hasta la fecha no ha sido encontrado.

Pero aunque todavía no se sabe lo que le pudo haber pasado al vuelo QZ8501 de AirAsia, afirmaciones de las autoridades apuntan a que su desaparición se debe a un choque o cualquier otro desastre del mundo de la aviación, aunque esas hipótesis podrán ser comprobadas una vez que se recuperen los datos de vuelo.

Pero hasta que eso pase, el portal Mashable ha elaborado una lista de diferencias entre ambos eventos, basándose en información dada por las autoridades regionales y funcionarios de las aerolíenas, la naturaleza y los retos de la búsqueda.

1. Planearon un asesinato

Las autoridades sospechan que el vuelo MH370 fue deliberadamente desviado por alguien a bordo, y las sospechas de un intento de asesinato surgieron a los pocos días. 

Sin embargo, en el caso de AirAsia, todo indica que no se trata de otra cosa que un accidente, lo que significa que el avión se debió haber estrellado no muy lejos desde donde se salió del radar. El Ministerio de Transporte de Indonesia informó que sus pilotos pidieron permiso para desviarse y volar más alto para evitar las nubes tres minutos antes de que el avión fuera visto por última vez en el radar. 

 

2. Océano Índico Meridional

Basado en los datos del vuelo MH370, las autoridades creen que el avión se estrelló al sur del Océano Índico, un vasto, profundo y aislado estrecho de agua lejos de la última posición conocida del avión. 

El vuelo AirAsia tenía suficiente gasolina para más de aproximadamente cuatro horas de vuelo. Asumiendo que se estrelló poco después que se saliera del radar, encontrarlo debería ser mucho más fácil. En circunstancias comunes, el avión deja estragos, aunque estos pueden ser difíciles de encontrar.

Búsqueda del vuelo 8501.

 

Búsqueda del vuelo MH370

 

3. La comunicación de la aerolínea

Malaysia Airlines fue severamente criticada después del desastre del vuelo MH370 por dar precaria y contradictoria información sobre lo ocurrido. Hasta entonces, eso no ha pasado con el último incidente. 

El jefe de AirAsia, Tony Fernandes, ha tuiteado sobre el incidente e informado sobre las tareas llevadas a cabo por la aerolínea. Administrar la comunicación sobre la pérdida del vuelo será cada vez más difícil si los restos no son encontrados rápidamente.

 

 

Relacionadas