Afganistán: al menos 15 muertos y 83 heridos en atentado a cuartel de Policía

Ataque talibán con un coche cargado de bombas y un tiroteo al cuartel de Policía ocurrió en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán

Al menos 15 personas murieron y 83 resultaron heridas en un ataque talibán este jueves con un coche cargado de explosivos y posterior tiroteo a un cuartel de la Policía. Foto: AFP
Al menos 15 personas murieron y 83 resultaron heridas en un ataque talibán este jueves con un coche cargado de explosivos y posterior tiroteo a un cuartel de la Policía. Foto: AFP

Al menos 15 personas murieron y 83 resultaron heridas en un ataque talibán este jueves con un coche cargado de explosivos y posterior tiroteo a un cuartel de la Policía en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según el último balance de víctimas aportado por las autoridades afganas.

El ataque comenzó alrededor de las 16.30, hora local (12.00 GMT), con la detonación de un vehículo cargado con explosivos, a lo que siguió la llegada de un número indeterminado de atacantes armados que intentaron entrar en la sede policial, dijo a Efe el portavoz del gobernador de Kandahar, Ahmad Bahir Ahmadi. "Desafortunadamente, tenemos 11 personas muertas, entre ellas dos policías y nueve civiles y otras 83 personas heridas, de las cuales tres son policías y 80 son civiles", precisó.

La mayoría de los civiles resultaron heridos a causa de los daños a sus viviendas por la explosión. En el ataque, que terminó hacia las 18.00 horas tras casi dos horas de enfrentamientos, dos insurgentes fueron abatidos, y otros dos murieron durante la explosión del vehículo.

El portavoz no descartó que haya otros insurgentes muertos, pero la cifra no pudo ser precisada debido a que todavía se llevan a cabo las actividades de despeje del área.

El atentado fue reivindicado por los talibanes en un comunicado en el que aseguraron que varios efectivos de las fuerzas gubernamentales murieron.

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi detalló que tras la detonación del vehículo contra el cuartel, varios insurgentes con armas de distinto calibre y explosivos "entraron en la instalación para atacar a los enemigos que quedaban dentro".

Según el portavoz, "decenas" de oficiales y policías murieron o resultaron heridos.

En la actualidad, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán y los talibanes dominan casi el 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

EFE

LEE: Afganistán: atentado con coche bomba en el este de Kabul deja al menos 40 heridos

LEE: Afganistán: colapso de una mina deja al menos 30 muertos

Relacionadas