Adhesivos anti-LGTB, la campaña homofóbica de una revista que causa polémica en Polonia

Los adhesivos representan una gran cruz negra que tacha un arcoíris (símbolo de la comunidad LGTB) con la inscripción: "esta es una zona sin LGTB".  

Adhesivos anti-LGTB, la campaña homofóbica de una revista que causa polémica en Polonia. Foto: Gaceta Polska
Adhesivos anti-LGTB, la campaña homofóbica de una revista que causa polémica en Polonia. Foto: Gaceta Polska

El semanario de PoloniaGazeta Polska, próximo al gobierno, conservador, entregó con su edición de este miércoles unos adhesivos anti-LGTB, una iniciativa que la oposición condenó. Los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) generan un fuerte debate en este país, mayoritariamente católico, ante la inminencia de las elecciones parlamentarias, el próximo octubre. 

El líder del partido en el poder, Derecho y Justicia (PiS), Jorslaw Kaczynski, que calificó a la comunidad LGTB de "amenaza" para el país durante las elecciones europeas de mayo, hizo de esta cuestión uno de los ejes de campaña de su formación, haciéndose eco de las declaraciones de la Iglesia Católica polaca. 

Los adhesivos representan una gran cruz negra que tacha un arcoíris (símbolo de la comunidad LGTB) con la inscripción: "esta es una zona sin LGTB". El lema hace alusión a un movimiento de entidades locales polacas a raíz de las declaraciones de Kaczynski para declararse "zonas libres de ideología LGTB". 

La distribución de las pegatinas se produjo días después del ataque de hinchas de fútbol de tintes ultranacionalistas a un desfile del Orgullo Gay el pasado fin de semana, el primero que se organizaba en Bialystok (este). 

El primer ministro, Mateusz Morawiecki (PiS) condenó la violencia pero no la campaña anti-LGTB. Responsables políticos de izquierda y Robert Biedron, líder del movimiento Primavera y abiertamente homosexual, anunciaron que el domingo se celebrará una manifestación en Bilaystok por una "zona libre de violencia". 

El vicealcalde de Varsovia, Pawel Rabiej, y el principal partido de la oposición, Plataforma Cívica (PO, centro), denunciaron a Gazeta Polska después de que la revista presentara en Twitter los adhesivos. 

AFP

Etiquetas:

Relacionadas