Accidente aéreo en Taiwán: esto fue lo último que dijo el piloto

Hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi.

Vía: el comercio
Vía: el comercio

Internautas en Taiwán alaban al piloto del avión siniestrado, Liao Chien-tsung, por haber evitado estrellarse en una zona urbana y haber logrado llegar hasta el río Jilong.

 


Torre de control: "[Inaudible] … viento 100 grados, 9,9 nudos. Permiso para despegar''

Piloto: "Permiso para despegar, pista 10, TransAsia 235"

Piloto: "[Inaudible] … Mayday, mayday, desperfecto en motor"

Torre de control: "TransAsia 235, por favor intente de nuevo. Contacte Taipei, aproximación en 119,7"

Torre de control: "TransAsia 235. Torre de control. … TransAsia 235. Torre de control”.


Así fue la última conversación que tuvo Chien-tsung con la torre del control.

El aparato – con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores – se precipitó al río, el miércoles, tras perder altura por causas desconocidas y golpear un viaducto, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen.

En las sorprendentes imágenes que recogieron conductores que circulaban por la autovía que cruza el puente con el que se chocó el aparato, se puede ver cómo el avión, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana, realiza un giro brusco para intentar esquivar los edificios en su caída.

La Administración de Aviación Civil de Taiwán prohibió a TransAsia realizar vuelos con aparatos del tipo siniestrado hoy y la aerolínea ha comenzado a revisar los motores de todas sus aeronaves ATR, dijo el presidente de la compañía, Paul Chen, en rueda de prensa, quien prometió cooperar plenamente con la investigación.

Las dos cajas negras – el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina – se recuperaron después de bajar la marea y serán analizadas para establecer las causas del accidente, que se desconocen actualmente, indicó la Administración de Aviación Civil de la isla.

Se sabe que el piloto hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi y que el aparato, en lugar de girar inmediatamente hacia el sur después de despegar, voló en línea recta y perdió altura hasta tocar en un paso elevado y un taxi para precipitarse a continuación sobre el río.

Relacionadas