Absuelven a médico peruano acusado de practicar cerca de cien abortos en España

La sentencia considera que las interrupciones se hicieron con el consentimiento de las mujeres

Imagen no encontrada

España.

La Audiencia de Barcelona resolvió absolver a Carlos Morín y otros 10 acusados de haber practicado 89 abortos ilegales a mujeres en avanzado estado de gestación en sus clínicas de esa localidad española. La justicia consideró que las operaciones se hicieron con consentimiento de las pacientes.


 


Por este caso, la Fiscalía había pedido para Morín, de nacionalidad peruana, una pena de hasta 273 años de prisión, lo que implicaba una sentencia de muerte. En la sentencia también se absuelve a sus colaboradores, entre ellos su esposa y socia, para quien se había pedido 171 años de cárcel.


 


En la resolución, la Audiencia consideró que las interrupciones de los embarazos se hicieron “con el consentimiento y bajo petición expresa de las mujeres embarazadas”. En el caso de las menores de edad, con el permiso de sus padres o tutores. Señaló además que las clínicas eran legales y que el personal tratante estaba capacitado. Finalmente sentenció que los médicos y empresarios no se constituyeron en una asociación ilícita para delinquir


 


Tras enterarse de la sentencia a su favor, el ginecólogo peruano asegurado que se siente un “cabeza de turco” en el debate sobre el aborto. Los medios de comunicación españoles aseguran que este caso ha marcado un antes y un después en la legislación de ese país en esta materia.


Relacionadas