Sin pañales: método lleva a los bebés al baño desde los primeros días

Tus gastos en pañales se verán disminuidos significativamente

El método se puede empezar a usar desde los primeros días
El método se puede empezar a usar desde los primeros días

Todos sabemos que los pañales generan un gasto considerable en la canasta familiar, siendo uno de los más costosos e indispensables.

[Natalie Vértiz recordó cómo se preparó para recibir a Liam]

Pero ¿qué pasaría si existiera un efectivo método en donde nunca más tendrías que comprar pañales porque tu bebé te avisará de sus necesidades?

En la mayoría de los países occidentales, los padres retiran el pañal cuando sus hijos tienen entre los 2 y 3 años de edad. Considerando que un niño utiliza aproximadamente 4 pañales por día, al cabo de 2 años y medio habrá contribuido con 3.650 pañales, que no son biodegradables.

El portal BBC Mundo dio a conocer un método que pretende eliminar por completo el uso de los pañales. Se llama “Elimination Communication (EC)” y constituye una forma de comunicación para cuando tu bebé desee orinar o defecar.

Esta estrategia se ejecuta mediante la observación de sus cuidadores a los niños, comprendiendo y entendiendo e ritmo natural de evacuación.

De este modo, mediante pistas, sonidos o movimientos corporales detectados, en lugar de dejarlo hacer sus necesidades en el pañal, lo ponen en un bacín o en el baño.

Método para quitarle el pañal a los bebés

Si bien parece una tarea difícil y tediosa, sus defensores aseguran que las evacuaciones no son tan aleatorias como se cree.

“Existe la noción de que los bebés se liberan inesperada y constantemente durante el día, pero, al contrario, los bebés de manera natural eliminan heces y orina en momentos predecibles, como al despertarse o después de comer”, aseguraron dos médicos californianos que probaron el método con su tercer hijo.  Ellos dieron esta información a la revista especializada Pediatrics.

Jeffrey Bender, especialista en enfermedades infecciosas, agregó para la publicación lo siguiente.

“Los cuidadores pueden incorporar señales sonoras, como un tarareo o un suave silbido, para asociarlas al acto de eliminación. Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal”.

Si bien los pediatras no recomiendan una edad específica para acostumbrar a los niños a utilizar el orinal o bacín, los defensores de este método reportan varios beneficios, como ahorrar bastante dinero y evitar la contaminación, ya que los pañales no son biodegradables.

Otro aspecto a considerar son las condiciones del bebé, ya que al no usar pañal existen menos riesgos que padezca de alguna irritación o dermatitis.

Fuente: BBC Mundo

RELACIONADOS