¿Por qué sientes que alguien te está mirando? Aquí una explicación

En algún momento todos hemos tenido la sensación de ser observados.  A veces tenemos razón pero en otras nos encontramos a solas. Descubre el por qué

Se dice que tiene que ver con la naturaleza egocéntrica del ser humano
Se dice que tiene que ver con la naturaleza egocéntrica del ser humano

La mayoría de nosotros ha tenido la impresión de estar siendo observados, en algún momento de nuestras vidas, ya sea la mirada de un desconocido o una anhelada (como la de la persona que nos gusta. 

[¿Por qué las madres confunden los nombres de sus hijos?]

El portal Confidencial menciona que hay una explicación científica detrás de esta sensación que tiene que ver con la naturaleza egocéntrica y unas necesidades que hace mucho que el ser humano ya dejó atrás.

'La sensación de ser mirado'

Alguien te mira

Esta percepción inquietante, llamada el efecto de la mirada en la nuca o escopaestesia, fue estudiada por el psicólogo Edward Titchener.  En su artículo titulado 'La sensación de ser mirado', que fue publicado por la revista Science en 1898, menciona que la razón principal de este fenómeno es que “todos estamos más o menos nerviosos sobre lo que acontece a nuestras espaldas”. De alguna manera, fue el primero en señalar que esta sensación no proviene de la observación misma ni de habilidades como la telequinesis, sino de nuestra creencia, de nosotros mismos.

Tus ojos ven más de lo que imaginas

Puede que no lo sepas, pero nuestro cuerpo detecta cosas mucho más allá de nuestra mirada consciente.  Nuestro cerebro trabaja mucho más de lo que nos damos cuenta, por lo que, si estás caminando y tienes esa extraña sensación de ser observado, lo más probable es que hayas captado señales que se le escapan a tu campo de visión más directo.  La investigadora de Oxford Harriet Dempsey-Jones explica en 'The Conversation' que “no solo nuestros cerebros están especializados en llamar la atención y revelar la dirección de las miradas, sino también los ojos”.

[¿Por qué te despiertas antes de que el bus llegue a tu paradero?]

A veces nos equivocamos

Un estudio publicado en la revista 'Current Biology' concluyó que cuando no estamos seguros de en qué dirección se dirige la mirada de una persona a menudo asumimos erróneamente que somos el centro al que se dirigen todas las miradas.

sentir que alguien te mira

Lo que, de alguna manera, significa que el sentimiento de ser visto puede convertirse en una profecía autocumplida. Cuando piensas que alguien te está observando a tus espaldas y te das la vuelta, el movimiento puede hacer que esa persona realmente mire hacia ti. También es posible que tu subconsciente notase que la persona te miraba antes de dar la espalda y que tu memoria te alertase sobre el hecho minutos después.

[¿Sientes que te caes mientras duermes? Esta es la explicación]

Somos sensibles a la mirada, dicen los investigadores, porque esa sensibilidad puede ser una herramienta de supervivencia”. Una mirada directa puede significar dominación o amenaza, algo que no quieres ignorar. En este sentido, Colin Clifford, científico cognitivo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, explica que “asumir que la otra persona te está mirando simplemente puede ser la estrategia más segura”.

sentir que alguien te mira

Tomado de: El Confidencial

RELACIONADOS