¿Por qué las madres confunden los nombres de sus hijos?

¡Carla, Aleja..., digo Josefinaaa! ¿Será que tu mamá está envejeciendo? La ciencia tiene la respuesta a esta situación tan común

Por qué las madres confunden los nombres de los hijos
Por qué las madres confunden los nombres de los hijos

Te llamas Carla y tienes dos hermanas Alejandra y Josefina.  De pronto, tu mamá intenta llamarte y en vez de pronunciar tu nombre se confunde y empieza a decir Alejandra, Josefi.. y por último el tuyo: “Digo, Carlaaa”.  ¿Te ha pasado?

[¿Tienes estas líneas en tu muñeca? Conoce su significado]

Es muy común este tipo de confusiones y más si la familia es grande, para esto la ciencia tiene una explicación.

Esta vez los encargados han sido psicólogos y neurocientíficos de la Universidad norteamericana Duke University. Lo primero que han descartado es que la causa tenga que ver con la edad de las madres. De hecho, para el estudio escogieron madres de todas las edades. Los investigadores aseguraron que confundir los nombres es un error cognitivo muy común.

[Este truquito te hará saber si eres guapo (a) en segundos]

“Es un error cognitivo que solemos cometer, el cual revela que consideramos a esa persona como parte de nuestro grupo de afectos”, explicó David Rubin, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke

También ocurre con las mascotas 

El estudio ha demostrado que las madres (y padres) también confunden  el nombre de sus hijos con el de las mascotas. En el estudio realizado, en el que participaron 1.700 personas, algunos confundieron nombres de sus mascotas con los de familiares, lo que denota que esos animales están en el mismo plano que la familia.

La conclusión del estudio refiere que el cerebro tiende a relacionar a las personas de nuestro entorno por grupos: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y lo hace para ahorrar espacio. Si el cerebro se despista en un momento en el que vamos acelerados o nuestros pensamientos van muy rápido, sucede la confusión, aunque en seguida reaccionamos remendando el error. 

Así que si a ti mamá te sucede, no pasa nada, no es grave. La culpa la tiene el cerebro, y su peculiar manera de organizar y recuperar la información. 

[¿Sientes que te caes mientras duermes? Esta es la explicación]

Fuente: 20minutos.es/Guiainfantil

RELACIONADOS