Persona bajo la lluvia: ¿qué revela y por qué se utiliza en entrevistas?

Si eres de los que borra mucho o hace trazos fuertes en su dibujo, una especialista te explica cómo esto puede afectar tu entrevista de trabajo

El test también puede medir algún indicio de trastorno psicológico

Es posible que más de una vez te hayan pedido realizar el test de la persona bajo la lluvia en una entrevista de trabajo, y quizás te has preguntado cuál es su interpretación. 

Aunque no lo creas, este simple dibujo puede revelar diferentes aspectos de tu personalidad y actitud, los cuales se toman muy en cuenta para la selección de un puesto laboral.

Diana Villavicencio, psicóloga organizacional, explica que este test es una prueba proyectiva que se utiliza para corroborarlo con lo obtenido en la entrevista de trabajo, además de la observación del comportamiento y los gestos

"En sí, estos dibujos solo duran un mes, no significa que la persona se relacionará a esos resultados siempre, el test muestra lo que no se suele ver en la entrevista, eso se exterioriza a través del dibujo", menciona la especialista.

¿Qué mide el test de la persona bajo la lluvia?

A pesar de que la prueba solo es el 40% de la evaluación en general, en el video la psicóloga resalta que este también puede revelar los siguientes aspectos:

  • Mide el clima laboral que el postulante va a generar en el trabajo
  • Respecto al perfil que se busca, la capacidad de adaptación y trabajo en grupo.
  • Aspectos de su personalidad: optimista, sociable, conversador, retraído, proactivo, etc.
  • Si la persona es apta para el puesto de trabajo
  • Alerta si la persona sufre de algún trastorno psicológico o muestra indicios 

¿La forma de los trazos en el dibujo es importante?

Por lo general, se busca que el postulante se encuentre emocionalmente estable, más allá de calzar con lo que se busca en un puesto de trabajo. Por ello, en el video, la especialista comenta acerca de tres manías frecuentes, pero reveladoras:

Trazos duros y en la mayoría del dibujo: ya sea en el personaje o en los objetos que lo rodea, puede significar tendencias agresivas, tanto en lo físico como verbal.

Trazos en puntas: también denota agresividad, pero posiblemente con acciones hacia otros. 

Trazos borrosos: pone en evidencia a una persona nerviosa, ansiosa, tensa.

RELACIONADOS