¿Por qué debes guardar tu boleto del micro durante tu viaje?

Conversamos con un especialista, quien te explica por qué el boleto que recibes en el microbus puede ser un seguro de vida durante tu recorrido

El boleto es el comprobante que toda empresa formal de transporte debe ofrecer a sus usuarios.

Cada vez que utilizamos el transporte público, recibimos un boleto que acredita nuestro pago por ese servicio y, por lo general, no solemos darle la importancia necesaria de lo que representa para un viaje seguro

[¿Perdiste tu SOAT? Así puedes sacar el duplicado de este certificado]

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG “Luz Ámbar”, explicó a la web de América que toda empresa de transporte urbano está obligada a expedir el boleto, la cual también es una constancia de un Seguro Obligatorio contra Accidentes (SOAT), que debe estar vigente.

“Por los malos actos de algunos conductores, los pasajeros pueden sufrir lesiones y ellos tienen que exigir, así sea una lesión mínima, que se les lleve a un centro médico, el cual es cubierto por el SOAT. Lo mismo para los peatones”, explica el titular de Luz Ámbar en el video.

Por ello, más allá de ser un comprobante de pago, el boleto debe indicar los siguientes datos, que tienen que estar corroborados en su tarifario: el nombre de la empresa, el valor del boleto (medio pasaje, pasaje adulto, escolar, etc.), número de RUC y la póliza de la empresa.

[Así puedes impugnar una papeleta de tránsito injusta]

Sin embargo, la informalidad también existe al momento de brindar estos comprobantes. Muchas empresas irresponsables compran paquetes de boletos de empresas inexistentes, lo cual puede llegar hasta convertirse en un delito. 

¿A quién puedo presentar mi queja?

De acuerdo al especialista en consulta, existen tres entidades a la que podemos y debemos acudir.

Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima: recibe denuncias, quejas y/o consultas que los usuarios realicen sobre irregularidades en el transporte urbano con el fin de establecer una sanción. Comunícate con ellos a través de la línea "Aló GTU" al 632-4400 o puedes visitar su página aquí.

Indecopi: como pasajero y en defensa de tus derechos como consumidor, puedes presentar un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), de manera presencial u online (aquí).

La Policía Nacional: dirigen sus esfuerzos a infracciones de tránsito, pero también pueden apoyarte ante cualquier queja o consulta.

Lee también: [Brevetes por delivery: ¿cómo acceder a este beneficio?]