Una persona bajo la lluvia: conoce su significado y cómo dibujarlo

Dibujar una persona bajo la lluvia es una de las técnicas más usadas en las entrevistas de trabajo. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones

Dibuja un hombre bajo la lluvia y conoce cómo eres

A todos nos ha pasado que, cuando nos llaman a una entrevista de trabajo, en las pruebas psicológicas pidieron dibujar una persona bajo la lluvia.  Si alguna vez te preguntaste  por qué te han pedido esta prueba, te vamos a explicar las razones.

Significado del test de una persona bajo la lluvia

Este test revela a grandes rasgos del comportamiento y personalidad, y si la persona se encuentra apta para el puesto de trabajo.

Antes que nada, debemos recordarte que es importante ser sincero en las entrevistas de trabajo y tener presente algunas recomendaciones:

  • Usa la hoja en orientación vertical.
  • Dibujar a la persona en el centro de la hoja, vestida, no deforme, con rasgos y sin borrones ni remarcada.
  • No olvides de cubrir a la persona con un paraguas.
  • La persona debe estar ubicada sobre un piso firme y rodeado de cosas como edificios o árboles, dependiendo dónde se encuentre.
  • Procura que el rostro parezca real: los ojos con pupila, la boca con labios.

Ahora, te contamos 16 puntos que se toman en cuenta en el dibujo de la persona bajo la lluvia y cuál es su significado:

1. Dimensión: Si el dibujo es grande significa que es agresivo; pequeño, timidez; muy grande, inadecuado.

2. Emplazamiento: Si el dibujo no se ubicó en algún margen significa que tiene adecuado trato social; si ocupa toda la hoja, quiere llamar la atención; si está en el margen derecho, significa ambición; margen izquierdo, pesimismo; margen inferior, tendencias instintivas; margen superior, agilidad; centro, objetivo.

3. Trazos: Si el dibujo tiene líneas entrecortadas, significa ansiedad; línea ondulante, tensión; línea tosca, agresividad.

4. Presión: Si se dibujó presionando el lápiz de forma normal, significa que es equilibrado; débil, que es depresivo; fuerte, que tiene energía.

5. Secuencia: Si empezó a dibujar por la cabeza, seguido del cuerpo, paraguas, lluvia, significa que sabe esperar; si comienza por los pies, significa perturbación del pensamiento; si inició por el paraguas, excesiva defensa.

6. Movimiento: Si lo dibujó caminando, significa que depende hacia donde se dirige; si lo dibujó haciendo varias actividades, que tiene actitud maniaca; si el dibujo es rígido, inadaptado.

7. Si no dibuja el paraguas: no sabe afrontar situaciones.

8. Paraguas grande: exceso de autodefensa.

9. Mango del paraguas grande: necesidad de aferrarse.

10. Figura de frente: se enfrenta al mundo.

11. Presencia de varias personas: necesidad del apoyo de los demás.

12. Lluvia: si es torrencial, indica mucha presión o estrés; si es escasa, señala una personalidad con capacidad de defensa. Si tienen forma de lágrimas las gotas, indica angustia; si no hay lluvia, indica una tendencia a negar los conflictos. 

13. Charcos: se suelen vincular con acontecimientos traumáticos en su embarazo, nacimiento o primeros años de vida. 

14. Sol o Luna: representan la autoridad.

15. Nubes: indican presión y amenazas. 

16. Botas: indica reafirmación de una decisión. 

Sobre la historia en la parte del reverso, procura que tenga un final feliz y que su personaje tenga rasgos de personalidad positivos y que sean útiles para el trabajo al que postula.

RELACIONADOS