¿Cómo sobrevivir a un terremoto? Estos tips podrían salvarte la vida

El Instituto Geofísico del Perú advirtió que debemos estar preparados, pues un terremoto ocurrirá en nuestro país en cualquier momento

Estos consejos te pueden salvar la vida durante un terremoto

¿Pensabas que los temblores pequeños, como los de Matucana, nos salvan de un evento con peores consecuencias? Pues no, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) desmintió este mito tan popular y aclaró que solamente los fuertes terremotos liberan la energía de los grandes sismos.

[Estos tres mitos sobre los sismos fueron desmentidos por el IGP]

En ese sentido,Hernán Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), alertó a las personas que un terremoto superior a 8.5 grados se dará sí o sí en el Perú, principalmente en la zona centro y sur, donde se encuentra Lima, Nasca, Moquegua y Tacna.

Silencio sísmico

El especialista explicó que en el centro de Perú, en donde está Lima, un terremoto grande no ocurre desde 1746 (de 9,0 grados), es decir, más de 260 años.  La energía se acumuló durante bastantes años y tendrá que ser liberada en algún momento. Va a tener que ser con un sismo similar al del pasado.

Medidas y consejos que nos pueden salvar la vida

Ante este preocupante escenario y casos como el de México, por ejemplo, que ha soportado en este mes dos terremotos con fatales consecuencias, es necesario y muy importante estar preparados.  Por eso, te damos algunos consejos:

Antes del terremoto:

  • La mayoría de las fatalidades ocurren cuando los edificios colapsan y caen objetos pesados, por eso debes identificar lugares seguros en su hogar, escuela y lugar de trabajo.
  • Haz una lista con información importante, como teléfonos de emergencia (Policía, Bomberos, etc.), datos sobre tus pólizas y cuentas de banco, información médica, nombres y teléfonos de tus familiares, vecinos, etc.
  • Guarda documentos importantes (como certificados de nacimiento, tarjetas de seguro social, etc.) en una caja de seguridad.
  • Mochila de emergencia: haz una compra con artículos que incluyan un kit de primeros auxilios y medicamentos.  También debes tener alimentos no perecibles, agua, un cambio de ropa, dinero en efectivo, algunas herramientas, velas y fósforos, un cuchillo, una sábana, una radio portátil, un mapa y un pito que pueda silbar en caso de necesitar que otros sepan donde se ubica tras un terremoto.  Si puedes, trata de colocar este kit de emergencia en tu carro y en tu lugar de trabajo.

[Terremotos: cinco datos sorprendentes que debes conocer]

Durante un terremoto

  • Aunque te cueste, lo más importante es mantener la calma.  Los especialistas recomiendan quedarse en el interior de nuestra vivienda, escuela o trabajo, ubicarse bajo una mesa o escritorio y protegerse la cabeza.  Asimismo, aléjate de las ventanas o muebles pesados.
  • En lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  • No uses elevadores. No ilumines con velas, fósforos o encendedores.  Lo mejor es tener a la mano una linterna.
  • Si estás en la calle, aléjarste de los edificios, postes y cables eléctricos
  • Si vas conduciendo un auto, disminuye la velocidad y detente en un lugar seguro. Evita los puentes y los postes y permanece dentro del auto hasta que pare el sismo.  Prende las luces de emergencia
  • Recuerda que solo debes usar tu teléfono para enviar mensajes de texto o en todo caso haya una emergencia médica o incendio.
  • Ayuda a evacuar a ancianos, niños, embarazadas o personas heridas.  Y tampoco te olvides de tus mascotas.

[¿Por qué preocuparse cuando un temblor tiene mucho ruido?]

Fuente: CNN/Gestión.pe

RELACIONADOS