Cómo saber si tu perro tiene gripe o está sufriendo de frío

Un médico veterinario te explica cuáles son los signos de alarma y los cuidados que debes tener con tu perro para evitar las enfermedades respiratorias  

Cuidados que debes tener con tus mascotas en invierno

Nuestros amigos de cuatro patas, los perros, también se ven afectados por el intenso frío y las lloviznas, al no poder hablar, a veces, es muy difícil detectar a tiempo las enfermedades respiratorias que los pueden estar quejando, por ello, es muy importante estar atentos.

[¿Cada cuánto debes bañar a tu perro?]

Marco Díaz, médico veterinario y especialista en traumatología y ortopedia, explicó a “Útil e Interesante” que existe la creencia de que los perros tienen más resistencia a las bajas temperaturas por tener la piel gruesa, pelaje y grasa bajo la piel.  Sin embargo, no es así.

“Ellos también sufren de frío y hay que tener ciertos cuidados.  Hay enfermedades que van desde una simple gripe, bronconeumonía o la tos perrera la cual se manifiesta con tos seca (pareciera que quisieran vomitar) y botan mucha saliva”, indicó el especialista.

[¿Por qué tu perro te sigue a todos lados?]

La tos perrera se previene con una vacuna, la cual debe aplicarse todos los años a partir de los 2 o 3 meses de edad.

¿Cómo saber si tu perro tiene gripe?

Díaz dio una lista de síntomas que podrían indicar un problema respiratorio.

  • Temblor en el cuerpo, sobre todo los perros de raza pequeña.
  • Prefieren estar en la cama.
  • Si los sacas y salen animados, pero luego de dar unos pasitos, se sientan y se acurrucan es porque están sintiendo frío.

[¿Cada cuánto debes bañar a tu perro?]

  • Destilan agua por la nariz.
  • Estornudo.
  • Si tienes un perrito geriátrico que le cuesta levantarse o por las mañanas prefiere no salir y está en reposo, sin mucho movimiento es porque debe estar sintiendo algún tipo de dolor o enfermedad.

[Cómo saber si mi perro tiene cataratas y cuál es el tratamiento]

El mito de la nariz húmeda o seca

Se dice que si el perro tiene la nariz seca es porque tiene fiebre.  El médico veterinario mencionó que, si bien este no es un signo médico, a veces coincide.

"Lo mejor es llevarlo con el médico para prevenir enfermedades que pueden ser difíciles de tratar", acotó.

[¿Qué hacer para denunciar un caso de maltrato animal?]

RELACIONADOS