¿Cómo saber si un perro sufre de golpe de calor?

El golpe de calor puede provocar la muerte de tu mascota.  Conoce los síntomas y cómo brindarle los primeros auxilios

¿Cómo saber si un perro sufre de golpe de calor?

El golpe de calor es peligroso para los perros

Los perros y los gatos son muy sensibles a las altas temperaturas y pueden sufrir de golpe de calor en cuestión de minutos.  Si no se les atiende a tiempo, el animal podría morir.

[Síntomas silenciosos de un perro atropellado y cómo debes ayudarlo]

Como se sabe, los perros no tienen glándulas sudoríparas, por lo tanto no transpiran para disminuir su temperatura, jadean y con ello regulan su temperatura pero es un proceso mucho más lento. Además, al estar cubiertos de pelos, incrementa el calor e impide que puedan refrescarse con la misma rapidez que los humanos.

[Sismos en Perú: toma estos tips para proteger a tus mascotas]

¿Cómo reconocer el golpe de calor?

  • Jadeos: "Un perro sano inhala aire a un ritmo de entre 10 y 30 inhalaciones por minuto", explican los expertos. Pero, en ocasiones, el ritmo de su respiración se acelera. Esto es lo que sucede durante el golpe de calor. El peligro crece para los canes que se quedan en los carros, por lo que nunca hay que dejar a un animal solo en un vehículo. 
  • Sofoco y babeo: cuando al jadeo se le añade un exceso de babas es una mala señal. 
  • Otros síntomas: mareos, sensación de que el animal está enfermo, respira con dificultad y jadea de forma sonora y llamativa. Además, un perro en peligro por culpa del calor no puede caminar, pierde el equilibrio, sufre taquicardia y tendrá sus mucosas congestionadas. Los vómitos y diarreas son otros signos y, en algunas ocasiones, tendrá un colapso o pérdida del conocimiento.   

[¿Cada cuánto debes bañar a tu perro?]

Si sospechas que un perro tiene un golpe de calor, hay que enfriarlo de inmediato. Debes trasladarlo a un lugar fresco y aireado, ofrecerle agua, cubrirlo con una toalla mojada y fría y acudir al veterinario.

Fuente: La Bioguía

ETIQUETAS: