Los derechos de tu mascota y cómo denunciar casos de maltrato animal

Te explicamos los pasos a seguir para denunciar un caso de maltrato animal, tanto para mascotas y especies silvestres

Los pasos a seguir para denunciar el maltrato animal
Los pasos a seguir para denunciar el maltrato animal

Hace un tiempo, el actor peruano Andrés Wiese fue agredido por una mujer en el distrito de Miraflores (Lima - Perú) cuando paseaba a su perrita de nombre Menta.  A través de un video, que publicó en su cuenta de Instagram, se ve cómo la vecina totalmente descontrolada amenazó además, con dejar veneno para matar a Menta y a otros perros que pasen por su casa.

Derechos de las mascotas en el Perú

Si tú has sido testigo de actos similares en las que hostigan a dueños de mascotas o tienes algún vecino que amenaza con hacer algo similar.  El abogado Frank Acevedo explicó que en el Perú el maltrato y abandono de animales domésticos y silvestres está tipificado en el artículo 206-A del Código Penal. 

Según este artículo quien cometa actos de crueldad contra un animal puede ser sancionado hasta con tres años de cárcel, además de las multas y las inhabilitaciones de ley.

Y ¿qué pasa si el animal muere como consecuencia de estos actos?

Acevedo responde que la pena aumenta a una privativa de la libertad entre 3 y 5 años con multas más elevadas.  

Finalmente, todo ciudadano y dueño de una mascota debe leer la Ley 30407 de Protección y Bienestar Animal, la cual establece un marco legal para garantizar el bienestar de los animales, reconociendo su naturaleza sintientes.  "Esta ley busca no solo sancionar el maltrato sino también promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales", resalta.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

La Policía Nacional cuenta con un departamento dedicado a salvaguardar la vida no solo de animales domésticos, sino también de animales silvestres en cautiverio.  Si deseas denunciar algún acto de abuso o violencia contra algún animal, ten en cuenta lo siguiente:

  • Graba el hecho disimuladamente, sin exponerte a ti mismo ante el maltratador
  • Identifica el lugar de los hechos y toma nota de la dirección exacta
  • De preferencia, procura poner especial atención en el rostro del maltratador, a través de fotos o videos. 
  • Por tu propia seguridad, evita a toda costa intervenir y reaccionar, más aún si te encuentras sola o solo.
  • Antes de presentar tu denuncia con todas las pruebas recaudadas, realiza una copia de la misma y mantenla en tu poder. 

¿A quién debo presentar mi denuncia de maltrato animal?

Lo primero que debes saber es que para formalizar tu denuncia deberás presentarla ante la comisaría y municipalidad del distrito en el que sucedió el maltrato.

Si lo deseas, puedes llamar a la línea gratuita 0800-00-205  del Ministerio Público, quienes realizan un seguimiento de todas las denuncias por maltrato animal.

¿Qué pasa si hacen caso omiso de mi denuncia?

En el caso de que tu descargo sea pasado por alto o no fuera recepcionada, lo primero que debes hacer es solicitar una audiencia con el comisario.

De lo contrario, podrás realizar una denuncia llamando al 1818 opción 3 o enviar un correo a [email protected] con todos los datos y detalles.

Recuerda que la sanción por maltratar o ser responsable de la muerte de un animalito va desde cuantiosas multas hasta los dos años de cárcel.

RELACIONADOS