¿Qué hacer para denunciar un caso de maltrato animal?

Estos son los pasos a seguir para denunciar un caso de maltrato animal, tanto para mascotas y especies silvestres

¿Qué hacer para denunciar un caso de maltrato animal?

La sanción por maltratar a un animal va desde multas hasta los dos años de cárcel

Lamentablemente, es inevitable no encontrarse con casos de maltrato animal en nuestra sociedad y muchas veces, nos sentimos impotentes de no poder actuar de manera adecuada.

[Cómo cuidar tu piel con productos naturales y hechos a mano]

Pero, en realidad, cada uno de nosotros puede convertirse en una gran ayuda para estos animalitos a través de simples acciones, como una llamada telefónica o simplemente grabando con tu teléfono móvil. 

Con el desarrollo de la Ley de Protección y Bienestar Animal, actualmente, la Policía Nacional cuenta con un departamento dedicado a salvaguardar la vida no solo de animales domésticos, sino también de animales silvestres en cautiverio

Por ello, de acuerdo a esta autoridad, si deseas denunciar algún acto de abuso o violencia contra algún animal, ten en cuenta lo siguiente:

  • Graba el hecho disimuladamente, sin exponerte a ti mismo ante el maltratador
  • Identifica el lugar de los hechos y toma nota de la dirección exacta
  • De preferencia, procura poner especial atención en el rostro del maltratador, a través de fotos o videos. 
  • Por tu propia seguridad, evita a toda costa intervenir y reaccionar, más aún si te encuentras sola o solo.
  • Antes de presentar tu denuncia con todas las pruebas recaudadas, realiza una copia de la misma y mantenla en tu poder. 

[“Mi gato araña los muebles”: ¿Por qué lo hace y cómo evitarlo?]

¿A quién debo presentar mi denuncia?

Lo primero que debes saber es que para formalizar tu denuncia deberás presentarla ante la comisaría y municipalidad del distrito en el que sucedió el maltrato.

Si lo deseas, puedes llamar a la línea gratuita 0800-00-205  del Ministerio Público, quienes realizan un seguimiento de todas las denuncias por maltrato animal.

¿Qué pasa si hacen caso omiso de mi denuncia?

En el caso de que tu descargo sea pasado por alto o no fuera recepcionada, lo primero que debes hacer es solicitar una audiencia con el comisario.

De lo contrario, podrás realizar una denuncia llamando al 1818 opción 3 o enviar un correo a denuncias@mininter.gob.pe con todos los datos y detalles.

Recuerda que la sanción por maltratar o ser responsable de la muerte de un animalito va desde cuantiosas multas hasta los dos años de cárcel.

Lee también: [Animales en peligro de extinción: ¿Qué puedes hacer para evitarlo?]

ETIQUETAS: