Cómo saber si mi perro tiene cataratas y cuál es el tratamiento

La enfermedad podría empezar a temprana a edad y algunas razas son más propensas a desarrollarla   

Cinco formas de reconocer si tu mascota sufre de cataratas y cómo tratarlo
Cinco formas de reconocer si tu mascota sufre de cataratas y cómo tratarlo

Las cataratas son una de las enfermedades más comunes en los perros que, por lo general, se encuentra relacionado con la edad y la disminución de la visión.

Sin embargo, tu mascota podría experimentar síntomas de esta patología en cualquier etapa de su vida, debido a alguna enfermedad inflamatoria, lesión ocular o hasta diabetes canina. 

[Síntomas silenciosos de un perro atropellado y cómo debes ayudarlo]

Por ello, según especialistas veterinarios de Latin Pet, es necesario seguir las siguientes recomendaciones para saber si tu engreído está sufriendo esta afección y así darle asistencia médica a tiempo:

1. Genética: Los antecedentes de tu mascota son muy importantes y lo primero que se debe descartar, ya que las cataratas pueden aparecer también por componentes genéticos y hereditarios. 

2. Raza: Algunas razas de perros son más propensas a desarrollar esta enfermedad que otros. Los más comunes son los Poodle enanos, Yorkshire Terrier y Cocker Spaniel.
Pero también hay que tomar en cuenta a los Caniche, Bichón Frise, Schnauzer, Husky Siberiano, Fox Terrier, Labrador, Golden Retriever, Pequinés, Bobtail, Shih Tzu y Lhasa Apso

[“Mi gato araña los muebles”: ¿Por qué lo hace y cómo evitarlo?]

3. Torpeza al caminar: Las cataratas ocasionan que la luz no llegue correctamente a la retina, provocando una pérdida de visión. Si tu mascota se topa con objetos al caminar, puede ser un síntoma directo.

4. Cambio de tono en los ojos: El cristalino del ojo se encarga de enviar y enfocar la luz a la retina para que la imagen sea nítida y, al producirse esta enfermedad, este se vuelve opaco y con un tono blanquecino, el cual podremos notar cuando nuestra mascota reciba luz en sus ojos. 

5. Cero tolerancia a la luz: Conforme avanza el estado de la catarata, a nuestro perro le empezará a afectar la luz hasta el punto de evitarla por completo.

[¿Cómo saber si un perro sufre de golpe de calor?]

¿Cuál es el tratamiento?

Primero, si tu mascota pertenece a alguna de las razas mencionadas, deberás realizarle revisiones oculares con frecuencia. En especial a partir de los 8 años de edad.

No obstante, cada caso es diferente. Desde el inicio de los primeros síntomas, es importante asistir al veterinario, quien es el único que determinará el tratamiento que necesita tu mascota.

Por otro lado, según Natalia Vologzhanina, veterinaria especialista en Oftalmología, el único tratamiento efectivo es el quirúrgico, ya que los tratamientos a base de medicamentos no suelen eliminar completamente la enfermedad.

Es importante resaltar que si tu perrito es operado, deberá llevar un collar especial para proteger sus ojos durante unas tres semanas y el ejercicio físico debe restringirse al máximo.

Lee también: [Consejos para que tu mascota no sufra con el collar isabelino]

RELACIONADOS