5 lugares donde fuiste discriminado y pensaste que era normal… hasta hoy

El Ministerio de Cultura pone a tu disposición una plataforma donde podrás reportar cualquier acto de discriminación étnico-racial

Cinco lugares donde existe el racismo
Cinco lugares donde existe el racismo

Presentado por el Ministerio de Cultura

“Cholo por aquí, india por allá…” son algunas de las frases despectivas que se escuchan por las calles y que ponen en evidencia la discriminación que existe en nuestro país.  Lo más grave es que este tipo de expresiones son tomadas por quien lo dice como algo normal sin pensar en lo que causa a la víctima, que solo se resigna recibirlo y dejarlo pasar. 

Las redes sociales han ayudado a que diversos usuarios difundan imágenes y videos donde se registran este tipo de episodios tan lamentables y aún la ciudadanía no tiene claro qué acciones puede tomar para defender sus derechos.  Por este motivo, el Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía información sobre los lugares donde ocurren con mayor frecuencia el racismo y la discriminación étnico-racial y lo que puedes hacer para denunciarlo.

1. “Los más bonitos del CV” Discriminación en el trabajo: Según un reporte del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico en el 2015, en los procesos de postulación a un trabajo, las personas blancas reciben 38% más llamadas que las personas afro descendientes y 50% más que las de origen andino.  La Ley prohíbe que las ofertas de empleo incorporen criterios de selección basados en características físicas específicas asociadas a un origen en particular. Esto aplica para todas las etapas del proceso (entrevistas, evaluaciones y calificaciones de la hoja de vida) y para todo tipo de empleador, incluido el Estado y agencias de empleo.  Si eres víctima o testigo de un acto de discriminación en el trabajo debes denunciarlo ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) o la Dirección Regional de Trabajo más cercana a tu localidad o ingresando a www.sunafil.gob.pe.

2. “Monos, pavos y gallinas” Discriminación en el fútbol: Insultos que aluden al color de piel y/u otras características físicas de los futbolistas, cuerpo técnico o cualquier otra persona  involucrada en el desarrollo del juego.  Al detectarse un acto racista y/o discriminatorio, el árbitro debe parar el juego. Este pedido también lo puede realizar el comisario del partido.  De volver a darse las manifestaciones racistas el árbitro puede dar por terminado el partido.  

3. “Anda a tu banco de provincia” Discriminación en establecimientos comerciales:  Según una encuesta publicada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), realizada en el 2008, el 89.5% de la sociedad limeña considera que existen actitudes que discriminan a las personas que vienen de otras provincias.  Si eres víctima o testigo de un acto de discriminación étnico-racial que suceda en un establecimiento comercial o en una relación de consumo debes denunciarlo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

4. “Este colegio no es para cholos” Discriminación en centros educativos: Según un reporte de la fundación Bernard Van Leer y GRADE, en el 2011, el 22.1% de las y los adolescentes afroperuanos reportó haber experimentado alguna forma de discriminación en la escuela y el 50% de apodos o bromas se refieren a las características fenotípicas de la persona -como el color de la piel.  Si un estudiante es víctima de violencia escolar por racismo o discriminación puede denunciar los hechos en el SiSeve, la plataforma contra la violencia escolar del Ministerio de Educación.

5. “¡Váyanse a pasear a su cono!” Discriminación en espacios públicos: Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de los espacios y servicios públicos libres de discriminación.  Si eres víctima o testigo de un acto de discriminación étnico-racial en un espacio o servicio público como parques, plazas, playas, centros comerciales o medios de transporte público, entre otros, debes denunciarlo en cualquier comisaría de la Policía Nacional del Perú o el Ministerio Público.

El racismo no es normal y debe ser denunciado.  Por eso, el Ministerio de Cultura pone a tu disposición alertacontraelracismo.pe una plataforma de información e interacción donde encontrarás herramientas para enfrentar y reportar cualquier acto de discriminación étnico-racial en el Perú.  Cambiemos, el mejor país del mundo es un país sin racismo. 

RELACIONADOS