20 lugares turísticos en riesgo de desaparecer

Algunos de estos hermosos parajes podrían tener los días contados

Machu Picchu se encuentra en esta lista

Machu Picchu se encuentra en esta lista

El mundo está lleno de lugares maravillosos que deseamos visitar. Tantos sitios y tan poco tiempo o falta de dinero para viajar. A esto se suma que, lamentablemente, muchos de estos lugares están amenazados y podrían dejar de existir, si el ser humano no hace nada al respecto.

La contaminación, el calentamiento global, los desastres naturales o incluso el turismo masivo son algunas de las causas que conducen a la desaparición de verdaderos paraísos naturales.

La web Business Insider ha realizado una selección de los 20 lugares del planeta que podrían desaparecer dentro de los próximos años. En algunos casos, ya tienen los días contados si la situación no cambia. Aquí la relación:

1.- La nieve del Kilimanjaro, en Tanzania: En la montaña más grande de África, que tiene 5,895 metros de altitud sobre el mar, se ha perdido el 85% de la nieve acumulada entre 1912 y 2007.  Si se sigue a ese ritmo, dentro de 15 años las zonas heladas del Kilimanjaro se habrán derretido por completo.

2.- La Patagonia, en Argentina y Chile: Los glaciares de la Patagonia, en concreto el Perito Moreno, son una de las atracciones turísticas más bellas del mundo y, sin embargo, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas están causando su desaparición.

3.- Los bosques de Madagascar: Antes de que el ser humano llegara a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo tenía 300,000 kilómetros cuadrados de jungla. Hoy tiene poco más de 50,000. Si la deforestación continúa a ese ritmo, sus bosques desaparecerán en unos 35 años.

4.- Venecia, en Italia: Venecia se hunde y lo hace a un ritmo de 1,5 milímetros al año, mientras que el mar sube a un ritmo de 4 milímetros durante el mismo periodo. Si el gobierno italiano y la comunidad internacional no logran ralentizar el proceso, a los canales de la ciudad les quedan unos 70 años sobre la superficie.

5.- El Amazonas: La explotación forestal y la expansión de la agricultura son las principales amenazas para la selva tropical más grande del mundo, hogar de una biodiversidad única en el planeta.

6.- Los Alpes, Europa: El cambio climático está afectando especialmente a los Alpes, debido a que están a una altitud más baja que otras cordilleras. Cada año, pierde un 3% de su hielo glacial y para el 250 se prevé que su superficie helada habrá desaparecido.

7.- El Mar Muerto: El lago salado más grande del mundo está haciendo honor a su nombre.  El río Jordán es su única fuente de agua y si Jordania e Israel lo siguen sobreexplotando, se espera que el lago desaparezca en unos 50 años.

8.- La Gran Muralla China: La estructura más grande creada por el hombre ha sobrevivido durante más de 2,000 años. Sin embargo, ahora la erosión, el vandalismo y la falta de mantenimiento podrían convertir la muralla en ruinas en unos meros 20 años.

9.- El Taj Mahal, en la India: Es uno de los edificios icónicos del mundo. Este patrimonio de la humanidad recibe cada año la visita de cuatro millones de turistas y los expertos están cada vez más preocupados por el estado de su fachada blanca. Si la degradación prosigue, el gobierno indio podrían restringir las visitas o cerrarlo al público, como en Altamira.

10.- Machu Picchu, en Perú: Esta maravilla del mundo atrae a millones de turistas al año.  Sin embargo, el trajín de visitantes y el desarrollo de sus alrededores podrían producir movimientos de tierra y provocar derrumbes en el complejo arqueológico. 

11.- Las Pirámides de Egipto: Es la única maravilla del mundo antiguo que aún se conserva.  Debido al efecto corrosivo de la arena, el clima, la contaminación y los turistas, es posible que su icónica silueta se convierta en leyenda.

12.- Gran Barrera de Coral, en Australia: Se trata de la estructura viva visible desde el espacio. Sin embargo, la contaminación del planeta incrementa la acidez de las aguas, lo que podría llevar a su desaparición para el 2030.

13.- Sundarbans, en Bangladesh e India: Es el bosque de manglar más grande del mundo y constituye una de las reservas más importantes del tigre de Bengala. La deforestación, contaminación y la fuerte dependencia de combustibles fósiles son la causa de que el nivel del mar aumente en la zona, lo que provoca la erosión de sus hermosas costas.

14.- Mezquitas de Tombuktú, en Mali: Las altas temperaturas y aumento de las lluvias, así como la amenaza yihadista en la zona, podrían acabar con las mezquitas de barro de Tombuktú, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

15.- La cuenca del Congo: La segunda selva tropical del mundo es también una de las áreas con mayor biodiversidad, con más de 10,000 especies de plantas, mil aves y 400 de mamíferos. La ONU estima que dos tercios de sus bosques, incluidos sus plantas y animales, podrían desaparecer para el 2040.

16.- Parque Nacional de los Glaciares, en Estados Unidos: Se espera que para el 2030 no quede ninguno de los glaciares que dan nombre a este parque nacional situado en Montana, en la frontera con Canadá.

17.- Tikal, en Guatemala: Las ruinas mayas de Tikal son el lugar más visitado de Guatemala, sin embargo, el saqueo ilegal y la quema de los bosques que las rodean pueden acabar con esta localización histórica.

18.- Las islas Galápagos, en Ecuador: Un lugar con una biodiversidad única en el mundo.  El turismo y sus cruceros están poniendo en peligro al paraíso que inspiró a Darwin para escribir su teoría de la evolución.

19.- Los Everglades, en Estados Unidos: Fue la primera reserva de fauna protegida de Estados Unidos y hoy es la más amenazada. Demasiada agua, nuevas especies y desarrollo urbanístico son parte del problema.

20.- Outer Banks, en Estados Unidos: La erosión de las costas de los Outer Banks, una cadena de islas que cubren la mitad de la costa de Carolina del Norte, está poniendo en peligro sus hermosas playas, así como el icónico faro del cabo de Hatteras.